El PIB de la eurozona mantiene su ritmo de avance gracias al tirón de Alemania

El dato aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que flexibilice su política monetaria en la próxima reunión de junio.

El tirón de Alemania, cuyo PIB avanzó un 0,8% en el primer trimestre, logró compensar el frenazo de Francia e Italia.

En el balance de los 18 países socios también destaca la recuperación de la actividad en España, que se convierte en el segundo país de la eurozona que más crece en este periodo con un 0,4%.

El gran acelerón de la locomotora alemana, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,5 %, muy por encima de sus vecinos, se sustenta en un consumo doméstico entusiasta que no desaprovecha la racha de bajos precios. También, el aumento del gasto estatal emprendido por el gobierno alemán en su nueva legislatura, contempla un ambicioso programa de inversiones a la vista.

Pero el arranque el año no ha sido tan generoso para otros. La economía de Francia se estancó y el PIB de Italia se contrajo un 0,1% (frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior).

Holanda (cuya economía pasa de un crecimiento del 1% durante el último trimestre de 2013 a una contracción del 1,4% entre enero y marzo), Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%) y Finlandia (-0,4%) también han sufrido una contracción en sus economías.

Para algunos expertos, este gran diferencial de crecimiento entre las 18 economías refleja que la zona euro está aún muy lejos de alcanzar la velocidad necesaria para una recuperación sostenible. “

 

Follow Us on Social

Most Read