El Ecofin acuerda armonizar la fiscalidad en la UE para evitar el desvío de impuestos

“Este acuerdo permite cerrar las disparidades sobre los préstamos híbridos”, detalló el ministro griego de Finanzas, Gikas Hardouvelis. “Estos agujeros han generado importantes pérdidas de ingresos a nuestros países. Por tanto, damos un paso tangible en la lucha contra la exoneración de impuestos”.

El día anterior, el Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la eurozona decidió otorgar a Chipre un nuevo tramo de ayuda de setecientos millones de euros y en el cual también participa el Fondo Monetario Internacional. Chipre ya ha recibido desde mayo del año pasado casi cinco mil millones de los diez mil prometidos.

Se trataba de la última reunión de ministros de Economía con Grecia como portavoz como presidente semestral de la Unión Europea. En su última intervención, el comisario Oli Rehn, también aprovechó para dejar en evidencia que el gobierno español no ha consultado a la Comisión para la rebaja del IRFP del 12,5 por ciento en los dos próximos años anunciada este viernes y que supondrá dejar de ingresar 5.000 millones de euros. La Comisión había propugnado una subida del IVA y un aumento de los impuestos ambientales y el IBI, así como la eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades y el IRPF.

 

Follow Us on Social

Most Read