*5 MEDALLAS RESULTADO EN LAS OLIMPIADAS DE PARÌS * NUESTROS ATLETAS MEXICANOS SE QUEDARON
ENTRE LOS 10 a 20 MEJORES DEL MUNDO *105 ATLETAS MEXICANOS COMPITIERON SIN EMBARGO NO HUBO SUFICIENTE COSECHA DE MEDALLAS
Me siento con una dualidad de sentimientos, por un lado, muy orgulloso del esfuerzo que hicieron nuestros compatriotas estos muchachos (as) atletas, hago la aclaración que al decir “muchachos me refiero a ambos géneros femenino y masculino” y digo esto para que nadie se sienta menospreciado. Tres platas y dos bronces se lograron en los deportes de clavados, boxeo, judo y tiro con arco, los demás se quedaron en el límite, pero no llegaron, y con lagrimas y rostros desencajados y frustrados terminaron su participación, ¡Ánimo muchachos, vamos por la próxima! El tiempo se va rápido luchen por llegar a “Los Ángeles”
Aprendí de un maestro muy estricto un dicho siendo alumno de la carrera de Derecho en la Universidad de la UNITEC, y el dicho decía con ¡Sabía verdad! que ¡Mientras siembres pretextos, cosecharas siempre fracasos! Y eso fue lo que le paso a la CONADE de quién cuyo titular se le atribuye la frase, estúpida “NOS QUEDAMOS CORTOS” “Sic”. ANA GUEVARA
La judoca Prisca Awiti Alcaraz, puso orgullosamente la bandera mexicana en el segundo lugar con una plata, que “vale oro”, por su parte el clavadista Osmar Olvera Ibarra inscribió su nombre en la justa olímpica parisina como mexicano, tras subir al podio en doble ocasión, una desde el trampolín de 3 metros: en sincronizado junto con su compañero deportista Juan Manuel Celaya logrando la plata que “vale oro”, mientras que individual sumó bronce. Marco Verde Álvarez en boxeo con medalla de plata “que vale oro” en París 2024 regresó a su disciplina y a México al podio de los triunfadores tras ocho años de ausencia desde aquel bronce glorioso del deportista Misael Rodríguez en Brasil Río 2016.
Les decía que siento sentimientos encontrados, por que si bien es cierto me da gusto que los atletas mexicanos hayan podido cosechar 5 medallas, también es cierto que en honor a la verdad, son muy pocas para todo el esfuerzo que por mutuo propio hicieron o de su propia voluntad y que muchos con sus propios recursos y sin la ayuda de nadie fueron a competir, e incluso hasta sin el apoyo y sin el financiamiento de la CONADE donde su titular la señora Ana Guevara, se vio muy mal, no financiando o poniendo pretextos para no financiar adecuadamente los entrenamientos de los atletas y por eso dicen que fue un rotundo fracaso como dirigente y hasta brillo por su ausencia en esta justa deportiva, y no lo digo yo, lo dicen los testimonios, de atletas, familiares de los atletas, compañeros periodistas y cronistas del deporte y de testigos casuales que la vieron paseando por París pero sin ninguna responsabilidad real en relación a lo que le estaba pasando a los deportistas y por cierto y a diferencia de ANA Guevara, “por otra parte hay que reconocer el gran esfuerzo y trabajo que realizo para ayudar a los atletas mexicanos la ex atleta clavadista nadadora Doña María José Alcalá la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano” Sin duda ¡Honor a quien honor merece! “Sic” dicho de la ANLM
La falta de experiencia y de sapiencia o conocimientos de cultura jurídica deportiva de Ana Guevara y comitiva provoco en mas de una competencia, que se calificara mal a los atletas y por lo menos en un caso pudo revertirse en el caso de Marco Verde e boxeador a quién mínimo debió darse el empate y el “ORO” de haberse intervenido a tiempo poniendo la queja y revisión del conteo de los jueces. Dijeran los italianos “Porca miseria” que no necesariamente su significado es “Puerca miseria” Si no … Se los dejo de tarea.
El ex campeón y peleador mexicano Julio Cesar Chávez el gran orgullo de México, al ser cuestionado de que como había visto la pelea, y por qué había perdió la misma Marco Verde el peleador sinaloense mexicano, sin titubear contesto, “Le falto esquina” Y con esto dejo en claro que el error no fue el desempeño del joven peleador, si no errores técnicos y de su entrenador y como dijo de su esquina
Y pongo un ejemplo de lo que acabo de comentar. “Le roban la pelea y el oro a MARCO VERDE con un empate” Peleo bien Marco en 1º y 2º rounds empatando y empato el 3º con muydinkhujaev. En las olimpiadas de Paris en la pelea de peso welter le robaron el oro al peleador mexicano orgullo de Sinaloa Marco Verde y los dirigentes México novatos y tontamente ¡no protestaron!, tenían un minuto para hacerlo después de la pelea, pero “se quedaron como el chinito, no más milando”
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador debe de recibir a los atletas que participaron y premiarlos, y a la titular de la CONADA la señora ANA GUEVARA, se le debe de pedir que rinda cuentas, y de paso que entregue su cargo con su renuncia… ¡En el sexo en el trabajo, como en la política no caben las modestias! “Sic”. Como dijo en una mañanera mi ex jefe de trabajo Don Fidel Velázquez ex líder de los obreros mexicanos. (Por cierto, conferencias mañaneras que convocaba a la prensa a las 7 am en Vallarta colonia Tabacalera CDMX, mismas conferencias mañaneras que copio el presidente Obrador)
Los deportistas molestos exhibieron a ANA GUEVARA quién se quiso colgar de su triunfos y méritos, y varios le aclararon que sus logros fueron casi siempre por méritos propios, no por el apoyo de la CONADE, y en otros casos dijeron que el financiamiento económico de la CONADE fue muy pobre y en algunas ocasiones sus desplantes llenos de prepotencia y soberbia solo exhibieron sus complejos e ínfulas de grandeza, y pensar que ella pretende ser gobernadora del Estado de Sonora, ahora entiendo por qué se dice que siendo Senadora nadie la quería y ni la aguantaba… En fin como dice el dicho “Ver para creer”.
RENÉ NARVÁEZ LOZADA, “LA VOZ DE MÉXICO” LOCUTOR Y CRONISTA
Abogado general y miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México, cuenta con estudios de Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Periodismo, Maestría en Ciencias Penales y Maestría en Derecho Constitucional y Doctorado en Derecho, y miembro del Instituto Internacional del Derecho y Estado IIDE, es miembro de la 1ª generación del Doctorado en Derecho Penal y Doctorado en Derecho Civil del CESCIJUC. 1ª generación del Doctorado en Derecho de la Facultad Judicial del Derecho Tributario, Doctor en Derecho Universidad España México, catedrático de Universidad ICEL, ETAC, Escuela Nacional de Locutores.