La verdadera “Doña” era SILVIA PINAL, mujer hermosa, con una presencia y elegancia única. Además un don de gente
hermosa, su sonrisa coqueta y alegre era carismática y sensual, como hombre estar cerca de ella sinceramente “imponía”
Como antes dije era muy elegante y de buen gusto al vestir, y lo se por que tuve el honor de conocerla y de estar en el momento justo y necesario para poder ayudarle en su visita al Palacio Nacional cuando siendo diputada federal la recibió en 1991 el Sr. Presidente Carlos Salinas de Gortari, y digo que la recibió porque yo estuve presente, ella me abrazo y llevo hasta la oficina del presidente de la República, a mi perdón lo que les voy a decir, me temblaba todo y se me caían hasta los chones y les dire por que.
Yo solo llegue a tratar de acompañarla, casualmente estaba en el salón principal del Palacio Nacional pero no estaba contemplado que yo entrara a saludar al presidente.
Un guardia presidencial se acercó y le dijo a la actriz Diña Silvia el presidente le espera, pensé hasta aquí termina este sueño, pero no, ella no me soltó y con esa sonrisa que domina y conquista me obligo a entrar con ella, wuauuuuu que experiencia ¿verdad?
Es decir mucho menos en ningún momento pensé que yo entraría con ella a la oficina del presidente con el carácter más difícil que he conocido, y me refiero al licenciado Carlos Salinas de Gortari quién la saludo de mano y también a mí un tanto extrañado, por que a mi no me conocía, jejeje ¡Que, cosas! ¿Verdad?
La actriz por alguna razón que ignoro ese día que la conocí estaba sola y como arrinconada tímidamente a pesar de que habían muchas personas tanto de la política como de la vida social y el jet set mexicano en medio del salón principal del Palacio Nacional en el zócalo de la Ciudad de México.
Todos los que la veían ya sea mujeres y no se diga los hombres pasaban junto a ella la escaneaban pero no la saludaban y cuchichean entre ellos, eso se me hizo de mal gusto y hasta un tanto un acto obscenamente grosero de la gente.
Pues bien al ver to esta escena sentí feo, y llenándome de valor me le acerqué y le dije qué tal doña Silvia, soy el subdirector del periódico CTM con Don Fidel Velazquez y me pongo a sus órdenes, agarrandome del brazo me dijo, que bueno que llegaste, ella se sentía entre incomoda y como presionada por la mirada insistente de la gente, lo juro de verdad, porque todos la miraban pero nadi se atrevió acercase y ofrecerle compañía, por lo que sintiéndose salvada, me extendió su brazo, la gente que nos miraba casi dijo wuauuuuu jejeje y yo como pavo real que me sentía pues estaba orgulloso de haber vencido mi timidez y haber podido acercarme a la mujer o una de las mujeres más hermosa de México.
Me tomo como si fuéramos grandes amigos con sus dos brazos es decir rodeó el mío y me cobijó con su presencia.
¿Quizás? Ella se dio cuenta que me imponía como a los demás, pero fui el único que se atrevió a acercarse a ella, le pregunto ¿A usted no le impresionaría acercarse a ella? Le contestó el ¡ Y a quién no! si estaba yo ante la más grande diva del cine y arte de México… Lo estoy narrando y vino a mi mente ese momento y lo volví a vivir, y no puedo decir nada menos que gracias Dios por darme el honor en la vida de vivir estas experiencias tan hermosas interesantes e intensas en mi vida, wuauuuuu gracias jefe hermoso, tu sabes que lo que estoy diciendo es cierto.
A ella Silvia le gustaba mucho el canto pero su vida y su natural forma de desenvolverse la llevó a la actuación y la estudiaba con gente del nivel de Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Carlos pellicer, pero además fue compañera y amiga de quien después sería el señor del teatro Manolo Fábregas, Rubén Rojo y del maestro de canto Reyes Retana , Rafael Banquells el actor español y otros grandes actores y esto le dio oportunidad de iniciar su carrera al participar en esas novelas de radio y la grabación de algunas comedias radiofónicas en la XEQ. Se sabe que ella con su gran humor y alegría nata, debutó en la comedia “Dos pesos la dejada” junto a mi tío y padrino el locutor de XEW y quien hiciera radio novelas en XEQ Luis Manuel Pelayo y con Carlota Solares entre otros.
Los grandes artistas de la pintura se disputaban hacer un óleo de cuerpo completo de ella es más se dice Diego Rivera atrevido le dijo a ella que le permitiera pintarla desnuda, y ella se negó y solo le permitió hacer su pintura la cual por cierto hizo 2 veces una de un color de vestido y la otra con otro color esto me lo dijo RINA LAZO la pintora y alumna y auxiliar dé Diego quien por cierto en su casa “ La casa rosada que tenía con su esposo Arturo Bustos en Coyoacán Ciudad de México” tenía la pintura en óleo a cuerpo completo vestida elegantísima de Silvia Pinal , el otro óleo siempre lo tuvo Silvia u vale millones de dólares.
Esto lo se y lo documenté por que yo entrevisté a los ex alumnos de Diego Rivera la muralista y pintora Rina Lazo y al ex alumno de Frida Khalo uno de los “FRIDOS” el esposo de Rina el artista plástico y muralista Arturo Bustos…
En mi colección particular tengo un dibujo a lápiz carbón de la artista Rina Lazo y es un bosquejo que hizo para un mural que al parecer está en Palacio Nacional de su maestro Diego Rivera.
Regresando a la vida de mi hermosa Silvia, su vida fue prolífica y muy basta en el mundo del arte, prácticamente recorrió todos las áreas del arte dramático y de la locución y radio novelas, televisión y el más difícil de todos el mundo del Teatro y forma parte de la época de oro del cine Mexicano.
Mi hermosa Silvia era una mujer tan brillanté como impredecible era histriónica y muy apasionada y su versatilidad la hacía difícil de saber lo que se le iba a ocurrir, y esto la hacía difícil de comprender para muchos, ella era ella y estoy seguro que nunca habrá nadie como ella, actriz, comediante, cantante, bailarina, mujer de teatro dominando el teatro clásico y el de revista, política primera dama del estado de Tlaxcala, Dioutada Federal en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari en 1991, Senadora de la República, Dioutada de la asamblea de representantes de la Ciudad de México, mamá y mujer hermosa … Ella era para muchos y especialmente para mi era una “Estrella “
“Le deseo buen camino al cielo a mi amada artista”
Locutor René Narváez Lozada
“La voz de México”