La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a 35 municipios de Guerrero y a 11 de Veracruz, debido a las afectaciones que dejó la lluvia severa, derivada de la tormenta tropical Trudy, y la inundación fluvial.
De acuerdo a las declaratorias publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), están en emergencia los municipios de Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, San Luis Acatlán, Azoyú e Igualapa.
Asimismo Cuajinicuilapa, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Xochistlahuaca, Marquelia, Juchitán, Técpan de Galeana, Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Alcozauca de Guerrero, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Atlixtac, Copanatoyac, Xalpatláhuac.
Por los daños que dejó la lluvia severa, debido a la tormenta tropical Trudy, los días 17 y 18 de octubre, también fueron declarados en emergencia Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Cochoapa el grande e Iliatenco, en Guerrero.
Mientras que en Veracruz están en emergencia los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Uxpanapa.
Dichas localidades resultaron afectadas por la lluvia severa e inundación fluvial, ocurrida los días 13, 14 y 15 de octubre.
Los ordenamientos establecen que las declaratorias se emiten a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La Segob, por otra parte, dio por concluida la declaratoria de emergencia en Tuxpan, Chocamán y Coscomatepec de Veracruz, municipios que habían resultado afectados por las lluvias del 4 al 7 de octubre.