Programa de apoyo a repatriados beneficia a 11 mil mexicanos

repatriados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que hasta hoy 11 mil mexicanos fueron beneficiados con el programa “Repatriados trabajando”, un mecanismo de atención que facilita el retorno de los migrantes a sus lugares de origen y proporciona capacitación a quien inicia su propio negocio.

Detalla que el Programa, elaborado en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), ha beneficiado a 11 mil mexicanos deportados de Estados Unidos para facilitarles su incorporación a un empleo en la zona fronteriza.

Los connacionales beneficiados han sido repatriados particularmente a los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la dependencia, Patricia Martínez Cranss, dijo que el Programa permite a los connacionales contar con apoyos para retornar a sus estados por medio de traslados seguros, y ofrece orientación para su vinculación con distintas oportunidades de empleo o para emplearse por cuenta propia.

En ese sentido, la funcionaria visitó Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer entrega de diversos apoyos a personas repatriadas que carecen de recursos para regresar a sus comunidades de origen o residencia.

Expuso que con el Programa los connacionales tienen la opción de recibir un traslado seguro a sus lugares de origen y una vez que llegan a sus comunidades, son auxiliados con un trabajo a través de bolsas, portales de empleo o con los programas “Bécate”, de capacitación para el trabajo, y “Fomento al Autoempleo”.

“Podemos ubicarlos en una vacante con trabajo formal y digno; desde la Secretaria del Trabajo cuentan con esa mano amiga para apoyarlos y hacerlos llegar a sus comunidades y se integren de forma productiva”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que la STPS trabaja en conjunto con los consulados para facilitar visas de empleo y así tener un ambiente laboral con mayor seguridad, con base en los reglamentos y normatividad de cada país, lo que ha permitido colocar un número considerable de empleados en diferentes países.

Para participar en el Programa “Repatriados trabajando”, los interesados deben estar registrados en los listados de eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y/o de los Consulados de México en la frontera norte.

Para mayor información, sugiere llamar al 01-800-841-20-20 o acudir a cualquiera de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en la frontera norte del país.

 

Follow Us on Social

Most Read