El general brigadier diplomado del Estado Mayor, Gustavo Ramírez Palacios quien el pasado 8 de noviembre encaró a un grupo de manifestantes frente a Palacio Nacional, fue separado de su cargo.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comentó que la decisión se tomó luego de que se diera a conocer que el subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial aparecía en fotografías y videos en los que se le observa enfrentar a los manifestantes cuando trataban de incendiar la puerta Mariana del inmueble.
El Portal de Transparencia de la Sedena indica que Ramírez Palacios cuenta con una plaza de confianza PMCN, sin embargo, desde el pasado 6 de noviembre fueron borrados los registros en los que se detalla el salario mensual que percibe, así como las prestaciones que le otorga el Estado mexicano al ser trabajador.
La información que aparece en el portal refiere que Ramírez Palacios se encuentra bajo las órdenes del general de brigada diplomado del Estado Mayor, jefe del Estado Mayor Presidencial, Roberto Francisco Miranda Moreno.
El pasado 8 de noviembre, Ramírez Palacios fue captado por medios de comunicación cuando encaraba a los manifestantes que trataban de incendiar la puerta Mariana de Palacio Nacional.
En las fotografías y videos en los que aparece se observa a Gustavo Ramírez con una chamarra negra momentos antes de que fuera agredido por los manifestantes.
En las siguientes tomas aparece con una playera azul, y con una herida en uno de sus pómulos, luego de que las personas que se manifestaban arremetieran contra él. Después de las agresiones fue retirado del lugar por personal del Estado Mayor, y resguardado.
Pero una vez que se encontraba a salvo, el general brigadier diplomado del Estado Mayor no presentó ninguna denuncia por los hechos del ocho de noviembre en los que un grupo de personas, algunas de ellas con los rostros cubiertos, lanzó botellas con gasolina a la puerta del Palacio Nacional para tratar de quemarla.
Después de varios minutos, el grupo de manifestantes se retiró del lugar sin que se presentaran más enfrentamientos o detenciones en el lugar.