Fortalece México su marco contractual de deuda externa

pol-videgaray

La estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas de nuestro país han sido reconocidas a nivel internacional, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y explicó que la estrategia de financiamiento externo ha permitido al gobierno federal diversificar el portafolio de deuda externa y aprovechar el interés de los inversionistas

internacionales en los bonos en los diferentes mercados en los que participa.

Detalló que con la inclusión de las nuevas cláusulas, México se pone a la vanguardia y toma el liderazgo internacional al fortalecer el marco contractual de la deuda en beneficio de todas las partes.

De esta forma, detalló Hacienda,  se podrán alcanzar procesos ágiles y ordenados de reestructuración de deuda, en caso de que estos fuesen necesarios.

La dependencia, precisó que el gobierno refrenda su compromiso de utilizar, todas las herramientas que estén a su alcance para acelerar el crecimiento económico del país, manteniendo las condiciones de estabilidad y solidez macroeconómicas.

Porque solo así, señaló, será posible atraer mayores inversiones al país que generen más y mejores empleos para brindar a los mexicanos una forma de vida  de mayor calidad.

Al respecto, recordó que durante el presente año, el gobierno federal ha colocado bonos en diversos mercados y monedas. Por ejemplo se realizaron emisiones en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, en plazos que van de los 5 a los 100 años.

Estas transacciones han alcanzado tasas históricas bajas y la demanda por los instrumentos ha superado de forma importante los montos ofrecidos.

Dichas colocaciones reflejan la confianza de la comunidad financiera internacional en el manejo macroeconómico, la conducción de las finanzas públicas y en las perspectivas de la economía mexicana por el efecto favorable que tendrán las reformas estructurales.

Recordó que en su más reciente transacción el gobierno colocó un nuevo bono de referencia a 10 años en dólares, con la tasa de rendimiento y cupón más bajo en la historia de México para ese plazo. La demanda por este instrumento fue de 3 veces el monto ofrecido. Esta emisión tuvo como característica especial la inclusión de mejoras importantes a los contratos de deuda externa.

Finalmente, reconoció que en su más reciente emisión de bonos, México se convirtió en el primer emisor soberano que incluye las “Cacs” fortalecidas y la cláusula “pari passu” modificada, de acuerdo con las recomendaciones emitidas en una oferta publicas bajo las leyes de Nueva York.

Follow Us on Social

Most Read