Pide PRD en el Senado revisar Ley de Ingresos y bajar precio del crudo a 70 dólares

breves

La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna, se pronunció a favor de que el Congreso, someta a revisión urgente la Ley de Ingresos 2015 y ajuste nuevamente la estimación del precio del petróleo, a 70 dólares por barril.

La legisladora aseveró que esa medida es necesaria, pues de prevalecer la caída de los precios de crudo a nivel internacional, las coberturas sobre previstas por el Gobierno Federal no podrán hacer frente a la falta de ingresos petroleros.

Explicó que las coberturas contratadas solo alcanzan 228 millones de barriles, de los 398 millones de barriles que el país planea exportar el año siguiente.

Padierna Luna subrayó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, tiene capacidad para cubrir al 100 por ciento los ingresos petroleros, pero solo si corresponden a un precio por barril de 74.6 dólares. 

Si el crudo sigue cayendo, entrarán en acción las coberturas petroleras, pero éstas alcanzan para 228 millones de barriles, de los 398 millones de barriles que se pretende exportar, alertó.

“Por ello, el total de ingresos  cubiertos por el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros y las coberturas es de solo 18 mil 750 millones de dólares de un total de 31 mil 430 millones de dólares considerados en la Ley de Ingresos 2015, es decir, los ingresos no cubiertos serían 12 mil 671 millones de dólares, pero si el precio baja a 70 dólares -como ya ha estado en estas fechas-, la caída de los ingresos no sería cubierta aun sumando el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y las coberturas”, abundó.

De modo que es necesario y prudente que el Congreso revise de nuevo la Ley de Ingresos y reduzca de 79 dólares a 70 dólares, la estimación del precio del barril de petróleo, insistió la congresista del Sol Azteca.

Solo así, las coberturas alcanzarían para asegurar los ingresos, aun cuando el costo del crudo siga bajando, finalizó.

Por otra parte, el también senador del PRD, Mario Delgado, advirtió que el país vive una grave crisis en materia de económica, ya que la reducción en la estimación del crecimiento demuestra el fracaso de la gestión del Gobierno Federal.

El legislador subrayó que el crecimiento acumulado de apenas 3 por ciento en lo que va del sexenio, es claramente insuficiente con respecto a las necesidades de los mexicanos.

Añadió que si dichas circunstancias se suma un nivel de gasto corriente en la administración federal “insostenible” y una deuda cada vez mayor, la situación económica en los próximos años será todavía más crítica.

El senador Delgado Carrillo lamentó que el Gobierno Federal presuma que cada vez cuenta con más ingresos tributarios, ello, a costa del bolsillo de las familias y las empresas pequeñas y medianas.

Sentenció que pese a la aprobación de las llamadas reformas estructurales, avaladas con la expectativa de que detonen el crecimiento, la productividad y la creación de empleo, éstas no han dado resultados y en el corto y mediano plazo, no permitirán cumplir la meta de crecimiento prevista.

“Estamos ante el fracaso de la gestión económica de este gobierno. Pues  tres por ciento de crecimiento acumulado en dos años de gobierno, es uno de los más bajos para un sexenio y es absolutamente insuficiente para lo que necesitan los mexicanos” dijo.

Follow Us on Social

Most Read