Por considerar que no es el momento político de hacer reformas constitucionales en materia de movilidad, la diputada Aleida Alavez llamó ayer al Pleno de la Cámara de Diputados a retirar el dictamen para no abonar a la crispación social que se manifiesta en estos días en las calles del país.
Al presentar una moción suspensiva, Alavez Ruiz advirtió del riesgo que representa aprobar estas reformas en medio de la crisis de Estado que enfrenta nuestro país, y llamó a cerrar el paso a la tentación de reprimir las manifestaciones sociales pacíficas que en estos días se registran en las calles de México.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación porque esta modificación a los artículos 11 y 73 Constitucionales representan un riesgo a la libertad de los mexicanos a expresarse libremente y dan la pauta para que algunas autoridades las interpreten a su antojo para poder oficializar la represión de la protesta social.
Aclaró que la modificación al artículo 11 permitirá al Estado controlar en una ley general el derecho a la movilidad, es decir a las marchas, estableciendo a su libre arbitrio los lugares o espacios a los que podrá llegar este tipo de manifestaciones.
Con esta medida, agregó, se conculca lo previsto en el artículo 1º Constitucional que establece que no se pueden restringir ni suspender los derechos fundamentales.
Agregó que las garantías individuales y derechos humanos jamás se han reglamentado para su restricción, sólo se han establecido mecanismos para garantizar el libre ejercicio de un derecho constitucional.
Insistió en que estamos en la antesala de que se implante un cerco y se repriman las manifestaciones libres y pacíficas que estos días se registran en el país.
Por ello, evocó el compromiso de los legisladores de defender los derechos de los mexicanos, porque para eso fueron electos, por lo que reiteró su llamado a no crispar más el descontento social.
Por último, reconoció las partes positivas de la iniciativa de Acción Nacional, a quien le adelantó su apoyo si accedía a retirarla.
Con votos del PRI y PAN, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para garantizar el derecho de los mexicanos a la movilidad universal, un derecho que no se contrapone con otros derechos fundamentales, tales como el libre tránsito, el de reunión y el de manifestación que tienen los ciudadanos de este país.
A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Marcos Aguilar del PAN autor de la propuesta, presentada en 2013 y sacada de la “congeladora” en un contexto de ola de manifestaciones sociales, por la desaparición de normalistas y actos, dijo que la reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución, en materia de movilidad universal como un derecho humano.
“La movilidad no pugna con el ejercicio de otros derechos fundamentales, tales como el derecho de reunión, la libre manifestación, la libertad de expresión y protesta social, pues éstos hacen viable la posibilidad de que las personas puedan participar de diversas maneras en la exigencia y opinión de los asuntos que consideren relevantes”, aseguró
Señaló que quienes viven y transitan en las grandes ciudades tienen el mismo derecho de utilizar el espacio público, que el que tienen las personas que ejercen el derecho a la libre expresión y reunión en el marco de una manifestación.
Dijo que esta reforma reviste una gran importancia para Acción Nacional, pues pretende plasmar en nuestra Constitución el reconocimiento y la protección de todas las personas a la movilidad universal, tomando en cuenta la problemática de las poblaciones alejadas de los centros de atención médica, educativa y de mercados públicos.