Definirán nueva fracción de Morena

MORENA

La eventual creación de la bancada de Morena, que estaría integrada por unos 15 diputados que en la actualidad conforman los grupos parlamentarios del PRD, PT y MC, quedaría definida el próximo 15 de diciembre, pero no se le asignarán recursos de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI), explicó en esta fecha se determinaría si procede la creación de una nueva fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que en estos momentos se realiza el análisis jurídico por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, aseguró que su bancada revisará la posible conformación de Morena como grupo parlamentario en esta Legislatura, pues no existe en San Lázaro una restricción estricta al respecto.

“Aquí no hay un momento fundacional como en el Senado; en el Senado hay un momento fundacional para las bancadas y ahí se acabó, aquí no hay, pero tampoco está una restricción estricta para la no conformación de un grupo”, dijo en declaraciones a la prensa.

Trejo Reyes indicó que la revisión del tema la llevarán a cabo atendiendo y respetando los derechos de los diputados interesados en dicha conformación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que Jucopo evaluará la viabilidad de crear la bancada de Morena en la actual legislatura, pero advirtió que jurídicamente no se le podrán asignar recursos. “No se pueden asignar recursos, porque los grupos se fundan con el inicio de la legislatura. Está en la Constitución y en la ley”.

A su vez, el diputado Fernando Zárate Salgado (Partido de la Revolución Democrática) afirmó no estar de acuerdo con la posibilidad de que integrantes de su bancada emigren a la de Morena, porque “el mandato de los ciudadanos (en las elecciones de 2012) no fue la creación de un partido político.

“En realidad, los diputados que cambian de partido se están arrogando una facultad que no fue electa por los ciudadanos” en las urnas, sostuvo Zárate Salgado.

También expresó que Partido de la Revolución Institucional y PAN tienen la intención de apoyar la integración de la bancada de Morena, con el objetivo de echar a pelear a los grupos de izquierda. Pero aclaró que eso no lo lograrán porque “somos de izquierda y competimos con los mismos principios y las mismas rutas, aunque con estrategias distintas”.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró, por su parte, que su grupo parlamentario no impedirá que se realice un posible acuerdo político para la conformación de una bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la presente Legislatura.

“Lo que nosotros no vamos a hacer es atravesarnos y a impedir, porque es un acuerdo político aceptar el reconocimiento de Morena… respaldaremos el acuerdo que han construido sobre esa base y simplemente reivindicaremos el apego a la legalidad”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read