Diputados de todas las fracciones rindieron un minuto de silencio y otro de aplausos en memoria del diputado federal Raúl Gómez Ramírez (Partido Acción Nacional-Distrito 10, Guanajuato), quien falleció este jueves 11 de diciembre, luego de permanecer en terapia intensiva después del accidente automovilístico que sufrió el pasado 16 de noviembre en la carretera Celaya-Salvatierra.
En la sesión, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Tomás Torres Mercado (PVEM), lamentó el fallecimiento de Gómez Ramírez y recordó que era integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Desarrollo Rural y de Población.
Por su parte, desde su curul, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado José Isabel Trejo Reyes, recordó que el legislador fue migrante desde los 14 años; por ello, agregó, desde organizaciones de la sociedad civil y desde esta cámara, luchó por los derechos de los migrantes, el voto de los mexicanos en el extranjero y los ex braceros. “Él siempre supo que aquellos que tienen que salir del país para buscar oportunidades, son una parte fundamental de México”.
Trejo Reyes expresó su pésame y solidaridad a su viuda, Fátima Ramírez, así como a sus hijas Olga, Yesenia, Claudia, Monserrat, Ely y Xóchitl, y enfatizó que Raúl Gómez falleció en cumplimiento de sus labores de diputado mientras se dirigía a rendir su segundo informe de actividades.
Por su parte, pero ya en tribuna y a nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Jesús Oviedo Herrera resaltó que Raúl Gómez Ramírez era un gran luchador de los derechos de los migrantes que día con día se abren un espacio en la Unión Americana.
Sostuvo que se involucró con valentía en el caso de los trabajadores mexicanos que de 1942 a 1962 trabajaron en Estados Unidos, y en especial en el Programa Bracero suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y uno de sus grandes logros fue reabrir el fideicomiso del pago para ellos hasta por 300 millones de pesos.
Desde el inicio de la presente Legislatura, añadió, luchó por que los ex braceros y los migrantes fueran reconocidos en todos sus derechos. “No era simplemente una política, porque era personalmente un migrante. Raúl se templó en la lucha por los derechos de los compatriotas y era conocido y llamado como el diputado migrante”.
Oviedo Herrera recordó que también encabezó el “Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo”, y lo impulsó de manera eficiente, precisamente en esta época donde una gran cantidad de mexicanos regresan a pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos.