El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que instalará en KidZania Cuicuilco durante 2015 y 2016 un módulo de actividades cívicas para niños y niñas de entre 2 a 16 años, con el objetivo de fomentar la cultura y participación ciudadana a través del juego y el entretenimiento que ofrece este complejo infantil.
Con un espacio donde se montará un Centro de Participación Ciudadana y un Módulo de Educación Cívica, niñas y niños podrán participar en actividades que les permitirán identificar el sentido de la participación en la democracia y revisar procedimientos electorales como son: la obtención y emisión de una credencial para votar con fotografía dentro de KidZania Cuicuilco y la posibilidad de organizar consultas o elecciones sobre temas vinculados con valores y convivencia comunitaria.
Además, podrán utilizar su credencial para votar en otros establecimientos y actividades como identificación, por ejemplo, para solicitar empleo.
Al presentar el proyecto, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova afirmó que la instalación y operación de este módulo es parte de una ambiciosa estrategia de educación cívica que apunta a los niños, quienes serán los futuros ciudadanos.
“Los niños son los ciudadanos del futuro y empezar a inculcar desde los propios niños la práctica de ciertas actitudes y crear contextos de exigencia para quienes los acompañan, para quienes somos sus padres es una de las maneras en las que podremos desplegar esfuerzos”, dijo.
Destacó que se necesita la promoción de valores cívicos, para ayudar a resolver los problemas del país que son estructurales. Ante ello, anunció que el INE se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil en la misma fecha de la jornada electoral, el próximo 7 de junio.
Durante la presentación, el Consejero Electoral Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, destacó que el juego es una oportunidad para que los niños aprendan los valores cívicos que permiten que se fortalezca la democracia. El INE, indicó, está interesado en que este sector conozca los derechos ciudadanos que podrán ejercer.
Por su parte, Hernán Barbieri, Director General KidZania México expresó que tanto para KidZania como para el INE es primordial aportar el conocimiento y valores cívicos a las niñas y niños mexicanos.
“Estamos convencidos que lo que sembremos en ellos hoy, sentará las bases para su desarrollo integral que dará como resultado ciudadanos responsables y comprometidos con México”, puntualizó.
El proyecto por dos años de operación en jornadas diarias de 10 horas, contempla la instalación y adecuación del espacio, así como servicios para mantenimiento, cuyo gasto ascenderá aproximadamente a 4 millones de pesos. Este plan se enmarca en el presupuesto contemplado para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México que realiza el órgano electoral nacional.
Las instalaciones del INE dentro de KidZania Cuicuilco tendrán una extensión de 22 metros cuadrados, sin embargo, las actividades a realizar abarcarán el centro recreativo en toda su extensión (14 mil metros cuadrados), con lo que se espera incidir en las cerca de 800 mil personas que lo visitan, ya sea en familia o en grupos, para ello, niñas y niños recibirán por jóvenes capacitados información sobre democracia, ciudadanía, derechos fundamentales y convivencia.