Por problemas de diseño y a orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cambios a la boleta para la elección de Diputados Federales de los próximos comicios.
Cabe recordar que por orden a la sentencia de la Sala Superior, la cual establece que no existe igualdad en el tamaño o proporción visual de los emblemas de los partidos políticos nacionales Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, dado que son más amplios, o de mayor tamaño que los emblemas de los demás partidos políticos; el Instituto adecuó el espacio destinado a cada uno de los emblemas para que éste fuera del mismo tamaño.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la decisión asumida por el Consejo es producto de un acatamiento de la autoridad por lo que es inobjetable, y no asumirla representaría caer en desacato.
Informó que la convicción del Consejo General del Instituto no era la de aprobar las boletas conforme a la delimitación de los logotipos por ejes, sino por centímetros cuadrados.
“Cuando se aprobó el modelo de boleta, que fue impugnado, estábamos hablando de un modelo completamente distinto, que guardaba una equidad visual o una proporcionalidad, en lo que entendíamos a nuestro punto de vista y de acuerdo con los cánones que habían venido operando la confección y el diseño de las boletas en el pasado”, agregó.