De enero a octubre del 2014 los robos a casa habitación se elevaron a poco más de 8 mil 794, a negocios superó los 21 mil 568, y a transeúntes a más 16 mil 274, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben tomar las medidas necesarias para garantizar a la población la seguridad de sus aguinaldos y pertenencias.
Además y para prevenir estos ilícitos, las personas que tengan contemplado salir de vacaciones informen a sus vecinos y/o familiares de confianza para que en caso de que vean algo sospechoso les den aviso de inmediato.
La legisladora integrante de la Comisión de Seguridad refirió que en las vacaciones de fin de año uno de los delitos que más se registran son los robos a casa habitación, ya que muchas personas se ausentan de sus viviendas para visitar a sus familias en distintas partes del país o incluso, en el extranjero.
Por lo que sugirió reforzar las chapas, cerraduras y ventanas, o en su caso implementar un circuito cerrado de vigilancia; tener en funcionamiento el sistema de alumbrado exterior; y no hacer público que saldrán de vacaciones, sobre todo en redes sociales o ante extraños.
En el mismo sentido, Rincón Chanona mencionó que al salir de compras es conveniente no guardar el dinero en un solo sitio, sino distribuirlo en varias partes, o en su caso hacer uso de las tarjetas de débito para evitar los traslados con dinero en efectivo.
Finalmente, la legisladora manifestó que esta época es para disfrutar a la familia y se deben tomar medidas de prevención para evitar ser víctima de la delincuencia.