Esperan iniciativa para reformar sistema de salud

DIPUTADOSS

La Cámara de Diputados se encuentra en espera de la iniciativa del Ejecutivo federal que reformará el sistema de salud nacional de modo integral, mediante la universalización y portabilidad de los servicios médicos.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (Partido Acción Nacional), presidente de la Comisión de Salud, informó que “es muy probable que la propuesta del Ejecutivo llegue a la Cámara de Diputados a principios de febrero de 2015, cuando arrancará el último periodo ordinario de la LXII Legislatura”.

En entrevista, Dávila Delgado garantizó que el análisis y discusión de la propuesta se hará de manera detallada, precisa y a conciencia, a fin de lograr un marco jurídico en salud que atienda a los derechohabientes en las diversas instituciones, de acuerdo con su propia decisión.

Lo anterior, porque reconoció que hasta ahora las políticas públicas en salud “no han sido suficientes. Otros países tienen un sistema de salud más consolidado, más unido. Nosotros estamos muy dispersos y necesitamos hacer una política pública dirigida específicamente hacia dónde queremos ir: establecer la prevención como forma de vida, atender los padecimientos y alentar la cultura en torno a la salud”.

Ante la incidencia de enfermedades que padecen los mexicanos, dijo, se requiere una reforma integral en salud que privilegie la prevención como herramienta prioritaria para disminuir el gasto anual por atención de padecimientos crónico-degenerativos y sus secuelas, que cobran la invalidez y la vida de millones de personas, e implican una onerosa erogación del erario público.

Detalló que el sistema de atención médica destina sólo entre el 10 y 15% del presupuesto para prevenir enfermedades y evitar daños irreversibles. “Por nuestra cultura, es muy poco el porcentaje, ya que la mayor parte del gasto se utiliza para pagar atenciones y complicaciones de los padecimientos”.

Además de que México gasta en salud sólo tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 851 mil millones de pesos al año, cuando las naciones más desarrolladas destinan ocho puntos.

Follow Us on Social

Most Read