El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó quejas contra los gobernadores de Chiapas, Estado de México y Veracruz, a quienes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaba de haber comprado propaganda encubierta.
La Sala Regional Especializada del TEPJF determinó que, con base en los recursos presentados por el PRD, no es posible comprobar que los funcionarios -Manuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte, respectivamente- hayan pagado para que cinco diarios publicaran información favorable a su imagen.
Los medios implicados en la publicación de estos textos, coloquialmente conocidos como "gacetillas", son La Crónica, La Jornada, Milenio, Excélsior y El Universal.
En su sesión, los magistrados consideraron que la información señalada por el PRD no es propaganda, sino notas periodísticas publicadas libremente por cada diario.
Velasco, Ávila y Duarte llegaron a sus cargos postulados por alianzas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en otras ocasiones han sido acusados de promover su imagen indebidamente.
La resolución del TEPJF ocurre a cinco meses de las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados, así como de los comicios locales en 17 entidades para elegir cientos de cargos.
Chiapas será una de las entidades que tendrá su propia contienda, para la renovación del congreso local y los 122 ayuntamientos.