Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) viajaron este martes a Guerrero para reunirse con algunas autoridades electorales, a fin de conocer la situación que vive el estado y llevar a buen puerto lo jornada comicial de junio próximo.
El viaje de los consejeros se da luego de la toma de algunas Juntas Distritales, como la de Chilpancingo, la clausura simbólica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y la inconformidad de algunos grupos sociales.
“El estado vive condiciones de excepcionalidad que complican la realización de las elecciones y, frente a este panorama, se tomarán medidas especiales que permitan organizar los comicios con la mayor certeza posible y apego a la legalidad”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Destacó que la condición de excepcionalidad implicará revisar los plazos y los procedimientos para enfrentar la compleja situación que se vive en algunos distritos del estado, de modo que se garantice, de la mejor manera posible, la realización de las elecciones para renovar los poderes locales y la Cámara de Diputados federal el próximo 7 de junio.
En días pasados, el consejero Marco Antonio Baños planteó la posibilidad de viajar a esa entidad pues consideró que, así como se debe atender las demandas de la sociedad por los hechos ocurridos en Iguala, también se debe evitar el cierre de instalaciones electorales.
Al respecto, el consejero alertó que si alguna actividad electoral se retrasa en el estado, podría tener impacto en el desahogo del proceso comicial del próximo 7 de junio.
“Nosotros, particularmente, como autoridad electoral tenemos que seguir demostrando que las elecciones son un mecanismo adecuado, pacífico y legítimo para la renovación de los órganos públicos”, expresó Baños.
Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz reconoció que es importante que en el estado se aplique el Estado de derecho para realizar elecciones y, sobre todo, para garantizar que los comicios se lleven a cabo. “El INE enfrenta una situación inédita que generará dificultades en su accionar”.
Viajaron a Guerreo los consejeros Beatriz Galindo, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez, Javier Santiago y el Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo.