A una semana de haber cumplido un año como Comisionado, por órdenes presidenciales, Alfredo Castillo Cervantes dejó ayer de presidir la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, siendo designado en su lugar el General Felipe Gurrola Ramírez.
El militar encabezará al Mando Especial de Seguridad para Michoacán, por lo que la Comisión que dirigía Castillo desaparece.
El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, al dar a conocer la renuncia y relevo en el mando, dijo “el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”.
En la Evaluación del Plan Michoacán, el funcionario federal informó que esta nueva figura recae en el General Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará con las autoridades estatales y municipales el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales.
“El gobierno de la República seguirá en Michoacán, sin escatimar recursos ni esfuerzos, el tiempo que sea necesario”, añadió.
El 15 de enero de 2014, el gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.
Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.
Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.
El pasado 14 de diciembre personas, algunas de ellas armadas, quienes se identificaron como autodefensas realizaron varios bloqueos y manifestaciones el domingo pasado en distintos municipios de Michoacán, para exigirle a los tres niveles de gobierno que detengan a los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. Además amenazaron con volver a tomar las armas ante la falta de resultados de las autoridades.
En un comunicado por video, el vocero de las autodefensas, Jorge Vázquez, aseguró que rompieron sus relaciones con el gobierno estatal y federal y con el comisionado Alfredo Castillo. “Han resurgido las autodefensas”, fue el grito de guerra de los civiles armados.
Días después, el 16 de diciembre, en La Ruana se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda. Ambos ex autodefensas junto con su gente se encuentran en prisión.
Diversos sectores, además del político, estaban inconformes ante el fracaso manifiesto de Alfredo Castillo, quien no pudo cumplir con las de por sí precarias expectativas de dar paz y tranquilidad a la entidad, y mucho menos detuvo al líder del Cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien se ha convertido en un capo escurridizo, aun cuando constantemente figura en videos y mensajes expuestos abiertamente a través de las redes sociales.
Desde su llegada a Michoacán como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Castillo Cervantes tomó uno de los papeles más importantes de la administración del gobierno michoacano, incluso por encima del actual gobernador, Salvador Jara Guerrero, quien fue designado luego de que Fausto Vallejo Figueroa dejara ese cargo, sin embargo poco fueron sus resultados.