Los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz y Enrique Andrade, se negaron rotundamente a opinar sobre los actos de violencia existentes en el estado de Guerrero que ponen en riesgo la elección del próximo 6 de junio, aseverando que el pronunciamiento lo deben hacer todos los consejeros.
Durante la presentación del Concurso Nacional de Videos Cortos “Democracia en Corto”, el Consejero José Roberto quien es representante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral remarcó que el tema de la inseguridad “requiere una charla adversa” y que pidió discutirla en otro momento.
“El objetivo de esta conferencia de prensa es hablar sobre el concurso, si pueden hablar de otro tema, insistiría que pudiéramos mencionarlo”.
Por su parte el Consejero Enrique Andrade, afirmó que el tema de Guerrero se discute entre los responsables del aparato comicial del país, por lo que reafirmó su imposibilidad de hacer algún pronunciamiento al respecto y que se han enviado los boletines respectivos.
“No podemos hacer un pronunciamiento al respecto, hemos emitido boletines para ello”, externó.
Sin embargo aceptó su responsabilidad de cuidar la seguridad de los capacitadores electorales como de los ciudadanos que desean ser funcionarios de casilla a quienes se les visitará a partir del 9 de febrero para darles a conocer su selección.
Por lo tanto a medias tintas el Consejero Enrique Andrade aceptó que existen severos problemas de violencia en dos distritos, recalcando que 188 capacitadores no pudieron ser contratados por fallar en el procedimiento de selección.