La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató dos ejemplares de víbora de cascabel que se encontraban en el campus de la Universidad de Sonora, al tiempo de proteger la vida de los empleados del Departamento de Agricultura de esta casa de estudios que detectaron a los ejemplares.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios encontraron un par de serpientes de cascabel (Crotalus atrox) mientras realizaban labores de limpieza en las instalaciones de dicha institución educativa; uno de los reptiles se lanzó para atacar a uno de los empleados, sin conseguirlo.
Posteriormente, los trabajadores dieron aviso a las oficinas de Rectoría y a la PROFEPA, cuyos inspectores acudieron a rescatar a las dos víboras que se encontraban en aparente buen estado físico, para posteriormente liberarlas en un lugar seguro.
Cabe destacar que la serpiente de cascabel se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), de ahí la importancia de la actuación del personal de la Universidad de Sonora, que reportó el hallazgo a las autoridades en lugar de matarlas.