Combate a la venta ilegal de bebidas alcohólicas

videgaray 13

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, advirtió que aplicará todo el rigor de la ley en contra de quienes se dedican a la venta ilegal de bebidas alcohólicas, con lo cual se ven beneficiados más de 60 mil mexicanos que de manera directa trabajan en la industria del Tequila.

Explicó que a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un acuerdo de colaboración con el Consejo Regular del Tequila (CRT), con el objetivo de coordinar acciones para identificar y prevenir la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Al firmar como testigo en el acuerdo de colaboración entre el SAT y el Consejo Regulador del Tequila, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reiteró su voluntad para sumar esfuerzos y realizar diversas actividades para combatir el contrabando y adulteración de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, en entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda advirtió que en estos momentos no sería responsable ni conveniente bajar los impuestos para estimular la creación de empleos, porque una drástica caída de los precios del petróleo y la inminente alza de tasas en Estados Unidos, le metería presión a las finanzas públicas.

“En este escenario, bajar la recaudación implicaría ponerle más presión al déficit público, a la credibilidad, al manejo de las finanzas públicas; en estos momentos no veo condiciones objetivas para disminuir los ingresos del sector público”, afirmó.

Al abundar sobre el tema del conflicto de interés en el gobierno federal, el titular de Hacienda estableció que si bien se deben hacer las investigaciones pertinentes para situaciones particulares, como la de su casa en Malinalco y otras, lo que se aplica en países desarrollados abonaría más a la transparencia y se evitarían muchos problemas.

“En México no tenemos tan desarrollado ese marco para prevenir el conflicto de interés; creo que el Congreso de la Unión tiene una magnífica oportunidad en este marco para discutir este tema. Creo que sería muy sano en este caso y otros de la misma naturaleza que ha habido en los medios de comunicación, que haya una investigación independiente, pero lo más positivo para el país es que existan estas modificaciones a la ley, que haya mucho más rubros con nuestro marco en materia de conflicto de interés”, dijo.

Manifestó que “si la ley dijera que tenemos que hacer declaraciones de conflicto de interés como en Gran Bretaña, yo hubiera declarado que tenía esta casa adquirida con un crédito con esta empresa Higa”.

Incluso reveló que la casa que compró a crédito a la inmobiliaria fue pactada a una tasa de interés de 5.31 por ciento; y además ofreció un dato nuevo: “Tengo un arrendamiento con esta empresa inmobiliaria, es algo que no se ha hecho público, el terreno de al lado es un terreno que no está ocupado, que tiene pasto y lo estoy rentando mientras esté así”.

El funcionario dijo que si en México existiera la legislación para que todos los servidores públicos hicieran una declaración de conflicto de interés, se hubiera evitado el debate que surgió con la publicación en el periódico The Wall Street Journal.

“Creo que el centro del debate es el conflicto de interés y en ese sentido es una discusión positiva que tenemos que atender”, enfatizó.

Follow Us on Social

Most Read