Toman jubilados de Mexicana oficina de la JFCA

pol mexicana

Exigiendo sus derechos laborales, suspendidos tras el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, sobrecargos jubilados de la empresa, tomaron la junta 3 bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) tratando de evitar un juicio que alargará la recepción del pago de sus pensiones.

“Los jubilados tenemos tomada la junta 3bis, puesto que pretenden desconocer nuestro laudo a favor”, puntualizó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

De acuerdo a la explicación, la junta, en lugar de ejecutar un laudo que salió a favor de los trabajadores, “lo que nos ofrecen es irnos a la vía de la demanda en donde asegurarían bienes por un año de deuda, y el proceso duraría en el mejor de los casos un año”, explicó el líder de los jubilados.

“Para cuándo queramos ejercer nuestro derecho sobre la deuda faltante, así como la pensión vitalicia, no habrá fondos para hacer los pagos”.

De esta manera, a decir de Guerrero Díaz, la impartición de justicia vendrá tardíamente cuando no quede absolutamente nada de la empresa, condenándolos a un futuro de miseria.

El pasado siete de enero, los jubilados de Mexicana anunciaron que presentarían más de 300 denuncias ante la JFCyA, porque la empresa dejó de pagar sus pensiones desde agosto de 2010.

“Ahora que ya definitivamente no hay inversionistas, que la quiebra está decretada (aunque está vigente un recurso de amparo que suspendió la sentencia), se nos haría lamentable que por salvar a nuestra empresa la Junta nos diga que nuestro recurso está prescrito”.

Además, según detalló el líder de la AJTEAM, si la Junta respondiera a las y los jubilados de manera negativa estaría cometiendo un acto anticonstitucional, toda vez que “el camino jurídico es muy claro, no está sujeto a interpretaciones y establece que los derechos laborales son también Derechos Humanos que no prescriben”.

Fausto Guerrero explicó que el recurso jurídico que interpusieron ante la JFyCA está basado en el incumplimiento del convenio de liquidación y jubilación que firmaron las y los trabajadores ante esta autoridad laboral.

“En caso de que procedan estas denuncias, Mexicana deberá pagar un millón de pesos a cada persona jubilada”, advirtió.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Luego de la declaratoria de quiebra de la aerolínea (el 4 de abril de 2014), las y los trabajadores afectados decidieron conformar el Comité Técnico del MRO, que administraría la venta y funcionamiento de la única base de mantenimiento de la empresa.

Pese a la insistencia de la AJTEAM y el sin número de reuniones con representantes sindicales de sobrecargos y pilotos y autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), las y los jubilados no pudieron formar parte de ese comité.

Guerrero Díaz denunció que el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, se comprometió con la AJTEAM a que en este mes de enero instauraría una comisión especial –de la cual formarían parte las y los jubilados– que participaría de manera externa en las decisiones del Comité Técnico del MRO.

Follow Us on Social

Most Read