La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó al Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón que otorga el Gobierno de la República a jóvenes mexicanos de entre 12 y 29 años de edad que se hayan distinguido por su talento, trabajo y creatividad en la academia ,las artes, las actividades productivas y en su propia comunidad.
El anuncio fue hecho por el titular de la Coordinación de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal de la SEP, Armando Garduño Pérez, quien dijo que la nueva sociedad mexicana ha depositado su confianza en ese sector de la población, pues su capacidad y espíritu emprendedor transforman al país.
Al citar palabras del secretario Emilio Chuayffet Chemor, expresó que los jóvenes son “la raíz de nuevas y poderosas ideas, de formas distintas de ver y comprender el mundo. Son el mejor presente y el mejor futuro: en sus mentes y en su voluntad radica la fuerza para Mover a México”.
Se informó que este reconocimiento se concede en dos categorías: de 12 a 17 años, y de 18 a 29 años, y se otorga en diez distinciones: logro académico; expresiones artísticas y artes populares; compromiso social; fortalecimiento a la cultura indígena; protección al ambiente; ingenio emprendedor; derechos humanos; discapacidad e integración; aportación a la cultura política y a la democracia, y ciencia y tecnología.