Luego de la información publicada en The New York Times en la que destaca las propiedades del exgobernador de Oaxaca y familiares cercanos, particularmente dos condominios en Utah, otro en una playa en Texas, dos más en la ciudad de Nueva York y uno en Florida, el hijo de José Murat Casab, desmintió al diario en el que asegura, entre otras cosas, que en ninguno de los inmuebles invirtió dinero y no tiene derecho sobre ellos; asimismo, agregó que “en ningún caso se ocultó la identidad de los adquirentes y propietarios”.
Alejandro Murat Hinojosa, actualmente director general del Infonavit, reiteró que “el departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. El mismo fue adquirido originalmente en el año de 2007 mediante un crédito hipotecario por mi esposa y mi tío; ante la las condiciones financieras de 2009 mi tío asumió la deuda derivada de la hipoteca, y por tanto, la propiedad”.
Aseguró que el departamento ubicado en Florida es propiedad de mis suegros; a su solicitud, el mismo fue adquirido mediante un crédito hipotecario obtenido por mi esposa Ivette Morán, en el que aparezco como aval.
“Como se reconoce expresamente en el artículo, el departamento del edificio conocido como Time Warner en la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno Guillermo Vogel Hinojosa”.
De acuerdo al diario estadounidense la posesión de las propiedades se ocultó gracias a que los registros se hicieron con variaciones en los nombres o a través de compañías fantasma.
En respuesta, José Murat rechazó tener propiedad alguna en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, a través de una carta enviada al diario.
Sin embargo, el diario estadounidense hace énfasis en que los bienes inmobiliarios adquiridos por la familia Murat en Estados Unidos contrastan con la imagen que el priista proyectó como gobernador: “llegué al gobierno estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto”, dijo en 2004.
“Las propiedades de los Murat, que fueron reveladas por una investigación del Times a personas detrás de compañías fantasma que son dueñas de condominios en el Time Warner Center, no han sido el tema de una indagatoria oficial y no hay evidencia de acciones indebidas detrás de las adquisiciones”, detalla el diario en su investigación.
Las propiedades
En 1984, el exgobernador y su hermano Karim Murat compraron un condominio en la Isla del Padre en el sur de Texas.
Al poco tiempo, también adquirieron una casa en Brownsville, en el mismo estado. Ambas, se registraron sólo con el apellido materno, es decir, bajo el nombre de José M. Casab.
En la década de 1990, Karim Murat y su madre compraron al menos cuatro propiedades en Michigan: un hogar suburbano que el Times calificó de modesto, un condominio, terrenos e inmuebles comerciales.
Justo cuando José Murat dejaba la gubernatura de Oaxaca sus hijos adquirieron los condominios en Park City en Utah.
Éstas son las únicas que Murat reconoce como propiedad de su familia inmediata. Recientemente escribió un correo electrónico al diario para indicar que fueron adquiridos en 2004, “uno por sus dos hijos y el otro por sus dos hijas”, por un monto de 690 mil dólares.
La investigación publicada este miércoles por el New York Times también enlista un condominio en el edificio Time Warner y otros inmuebles en la Avenida 55, frente a Central Park.
“El condominio de Time Warner utilizado por los Murat es propiedad de una empresa fantasma llamada Nivea Management, que fue incorporada en las Islas Vírgenes Británicas. El condominio, adquirido por 1.76 millones de dólares, era uno de dos vendidos juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3.68 millones de dólares. Pero es difícil averiguar de quién es el dinero detrás de cualquier empresa fantasma”.
Sobre la propiedad del condominio en Time Warner, José Murat asegura que pertenece a un pariente. El diario encontró que éste fue adquirido por un grupo de mexicanos, entre los que se encuentra el empresario Guillermo Vogel Hinojosa, primo de la esposa de Murat, que falleció en el 2000.
En los registros también se ubicó la transacción de un condominio en Boca Ratón, Florida de 750 mil dólares que Alejandro Murat compró a nombre de su esposa. El funcionario del Infonavit dijo al diario que éste pertenece a su suegra; mientras que sobre la otra propiedad adquirida por el círculo de los Murat, cerca de Central Park en Nueva York, “que tuvo un costo de 1.18 millones de dólares y que se registró a nombre de Ivette Moran, esposa de Alejandro”, dijo que pertenece a un tío, José Hinojosa.
El Times destaca la posición privilegiada que ha tenido José Murat, y ahora su hijo, Alejandro, con los gobiernos priistas. Además de su carrera como legislador y exgobernador bajo el manto del PRI, el diario menciona que unos meses después de la elección del presidente, Enrique Peña Nieto –también priista– ambos fueron invitados a ser parte al círculo cercano.
Alejandro Murat fue nombrado miembro del equipo de transición y luego presidente del Infonavit, puesto público desde el que no está obligado a hacer pública su declaración patrimonial. Mientras que su padre, José Murat, fue el negociador del PRI en el Pacto por México, un acuerdo firmado por Peña Nieto, el priismo y los partidos de oposición para impulsar una agenda conjunta en el Congreso, lo que permitió la aprobación de varias reformas clave para el gobierno federal actual como la de Telecomunicaciones o la Educativa.
José Murat dijo que ya se encuentra en consulta con abogados sobre el caso para determinar lo que legalmente sea procedente y aseguró que “sigue siendo incomprensible que me involucren en una situación del todo falsa y que compromete mi reputación y la de mi familia”.