La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la muerte del mexicano, Antonio Zambrano Montes, a manos de la Policía de Pasco, Washington.
La dependencia señala que el fallecimiento del connacional fue a consecuencia del uso
de la fuerza letal de modo desproporcionado por parte de miembros de seguridad.
El suceso se produjo el pasado martes, pero no transcendió en los medios locales hasta un día después, y hoy se hace eco de él la prensa estatal, que alude a la indignación que el suceso ha generado entre la comunidad latina del lugar.
Las redes sociales amanecieron cargadas de comentarios sobre lo sucedido, en los que se comparaban los hechos con los ocurridos con dos afroamericanos el año pasado en Ferguson, Misuri y NY, y en los que se pedía “el fin de la violencia Policial”.
Según la versión de la Policía, Antonio Zambrano Montes, un trabajador agrícola originario de Michoacán que vivía en Pasco desde hace una década y que apenas hablaba inglés se encontraba lanzando piedras contra los coches el pasado martes cerca de un supermercado latino.
La Policía fue alertada y envió una patrulla al lugar donde se encontraba Zambrano quien, siempre según la versión policial, se negó a acatar las órdenes que éstos le indicaron y lanzó piedras contra los agentes, hiriendo a dos de ellos.
La Policía trató de reducirlo usando una pistola eléctrica, pero el hombre escapó y los agentes lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte.