Responde SRE al Papa Francisco

sre

Después de que el papa Francisco le advirtiera al pueblo argentino que evite la mexicanización de su territorio, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, le respondió advirtiéndole que le enviará una nota diplomática que le sugerirá que sus comentarios estigmatizan la imagen de México.

Al encabezar una rueda de prensa, el canciller dio a conocer que se reunió con el Nuncio Apostólico Christophe Pierre y que en breve la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviará la respuesta a dichos comentarios.

Recordó que el reto del narcotráfico es compartido y que México ha hecho enormes esfuerzos para vencerlo enfatizando que Latinoamérica debe buscar mejores enfoques, espacios de diálogo y de reconocimientos de lo ganado en la materia.

“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica”, indicó.

También se refirió a los esfuerzos que México ha hecho en el tema del narcotráfico, incluso mencionó que el país le dio la bienvenida a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para debatir este problema en el 2016.

Cabe recordar que las notas diplomáticas son utilizadas por los países como un regaño o advertencia como ocurrió con José Mujica, Presidente de Uruguay, recibió una en noviembre pasado por hablar de la tragedia de los normalistas desaparecidos.

“A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México”, expresó en aquél entonces.

Mientras tanto , el Papa Francisco expresó su deseo de que Argentina se encuentre a tiempo de evitar la mexicanización” de su territorio, en referencia al avance del tráfico de drogas.

El pontífice respondió una carta que le había enviado Gustavo Vera, referente de la organización no gubernamental “La Alameda”, con la que Francisco trabajaba antes de asumir al frente de la Iglesia católica, informó la agencia DyN.

“Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, escribió Francisco en la carta que fue difundida por Vera

Follow Us on Social

Most Read