El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que el pasado miércoles a las 22:50 horas el volcán Popocatépetl amentó su actividad lanzando fragmentos incandescentes a 700 metros de altura sin poner en riesgo aún a la
población.
Conocida por expertos el coloso entró en una fase conocida como actividad estromboliana, misma caracterizada por frecuentes explosiones de baja intensidad que también formaron una columna de ceniza con altura hasta de 4 km sobre el cráter, misma que se desplazó con dirección noreste.
Indicaron que esta etapa estuvo precedida por varios eventos volcanotectónicos, con magnitudes entre 1.7 y 2.9, ocurridos el pasado domingo 22, y localizados en el sector sureste del volcán.
Por su parte el Centro Nacional de Comunicaciones (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Salvador el Verde, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, San Martín Xoxtla y Tlaltenango, poblaciones pertenecientes al sector Noreste del volcán.
Dicho comportamiento se mantuvo hasta las 03:45 horas del día 25 de febrero, cuando se verificó que el volcán recuperó sus niveles previos de actividad.
Cabe destacar que un episodio similar al que se observó en esta ocasión fue registrado entre mayo y julio de 2013, y muy probablemente está asociado con el crecimiento de un nuevo domo. El último domo observado en el interior del cráter fue confirmado con un sobrevuelo el pasado día 17 de febrero.
Por lo tanto la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil de Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Tlaxcala así como con la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población
El semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo fase 2 y ante estos escenarios, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones que son continuarcon el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Estar atento a la información oficial que se difunda, y evitar el excursionismo al Volcán ymantener atención a las indicaciones que emitan las autoridades responsables del resguardo de los parques nacionales para el acceso y ascenso a estos.