Colapsan DF maestros del CETEG

CNTE

Este miércoles maestros del estado de Guerrero marcharon sobre la Autopista del Sol provocando que miles de automovilistas se quedaran varados en la importante vía durante más de tres horas, mientras con sus marchas colapsaron el DF y quemaron autobuses en Michoacán. Sin embargo en la tarde noche y tras dialogar con agentes de la Policía Federal, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), retiraron el bloqueo en la Autopista del Sol. Aseguran que su movimiento es pacífico, por lo que piden no caer en provocaciones e identificar y señalar a los infiltrados en su movimiento que realicen actos de confrontación con los elementos federales. Los docentes solicitaron la liberación de sus compañeros detenidos en el desalojo de ayer en el aeropuerto de Acapulco. Policías antimotines se repliegan a los costados de la vía para permitir el retiro de los maestros que se agrupan para salir en marcha rumbo al zócalo de Chilpancingo.

Cabe resaltar que los profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizaron diversas movilizaciones en la capital del país, Guerrero, Michoacán y Oaxaca con la finalidad de presionar a las autoridades a que liberen a sus compañeros detenidos el pasado martes durante las protestas del pasado martes. En el caso de la ciudad de México, los quejosos se reunieron en el Monumento de la Revolución junto a sus compañeros de Oaxaca para marchar rumbo a la Secretaría de Gobernación (Segob) provocando intenso tránsito vehicular en la zona. Más adelante alrededor de medio día, líderes de la organización gremial dieron una conferencia de prensa para dar a conocer un plan de acción que pretende intensificar las marchas en las principales ciudades del país hasta que sus compañeros sean liberados.

En aquél lugar hicieron un llamado a los maestros a unirse a su causa en Guerrero y "aumentar el grado de radicalización", tras repudiar la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, esta madrugada, como consecuencia del desalojo de profesores de la CETEG, en el aeropuerto de Acapulco. "Haber golpeado a Guerrero es haber golpeado a toda la coordinadora", dijo en conferencia de prensa Juan José Ortega, secretario general de la sección 18 en Michoacán. "Desde aquí un llamado a todos los maestros a unirnos a Guerrero y aumentar el grado de radicalización", enfatizó el profesor disidente.

En cambio Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca y dirigente de la CNTE, externó el repudio a los hechos ocurridos en Acapulco, por lo que adelantó que se inicia una nueva etapa de lucha y movilización. "No dejaremos las calles, no dejaremos las plazas, seguiremos a las autoridades para exigir la derogación de la mal llamada reforma y también la libertad de los 112 maestros que fueron detenidos la noche de este martes", dijo.

Asimismo, la CNTE hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, a estudiantes, sindicatos y miembros de la sociedad civil a unirse a las próximas movilizaciones, de inicio mañana del Ángel de la Independencia a Los Pinos. En la ciudad de Chilpancingo, los profesores bloquearon la Autopista del Sol y el entronque de la carretera federal, provocando que nuevamente cientos de vehículos quedaran varados, mientras otros intentaron tomar el Congreso Local como el edificio central de gobierno. En tanto, normalistas secuestraron al menos seis autobuses y marcharon en Morelia, Michoacán en dirección a la sede del Congreso estatal. En Oaxaca, profesores de las regiones de la Mixteca y Cañada salieron en marcha de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rumbo al Zócalo.

Follow Us on Social

Most Read