Escenarios adversos ante elecciones: Lorenzo Córdova

lorenzo cordova 1

Existe un discurso antielecciones que no solo se ha dado en Guerrero y ha tenido protagonistas sociales en todo el país, hay un ambiente contrario, por lo que prevemos que durante la siguiente jornada solamente participe el 45 por ciento de los electores, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por lo tanto el funcionario rechazó que el proceso electoral esté "tocado", como afirmó Martí Batres, del partido Movimiento de Regeneración Nacional durante una entrevista radiofónica , afirmando que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) actuarán con imparcialidad y que resolverán los casos que se presenten.

Al finalizar los festejos por el Día de la Mujer, el académico afirmó que las elecciones federales del próximo 7 de junio que se realizarán en 16 estados del país, será el desafío más complejo del sistema electoral mexicano por el contexto, el número inédito de electores que acudirán a las urnas y porque nunca se ha ir enfrentado a la demanda de boicotear los comicios.

"Nunca antes en el país se suspendieron y se dejaron de hacer elecciones, desde 1917 hasta la fecha, hubo elecciones anuladas pero nunca se habían dejado de hacer elecciones, y ese es un fenómeno completamente novedoso frente al que el Instituto Nacional Electoral apela a la vocación democrática de la sociedad y permitir, en consecuencia, que los procesos electorales, que son el momento preciso donde los derechos electorales se concretan, puedan llevarse a cabo", indicó.

Volvió a recordar que México vuelve a enfrentar escenarios similares como sucedió en los estados de Michoacán y Tamaulipas el pasado 2012, recalcando que a pesar de los focos rojos se pudieron realizar los comicios.

"No es la primera vez que el Instituto se enfrenta a un escenario de este tipo, en 2012 estados como Michoacán y Tamaulipas registraban focos rojos y la elección federal se realizó sin contratiempos", abundó.

También informó que los módulos del Registro Federal de Electores y la tramitación y entrega de la credencial de elector, hay unos 83 millones 584 mil 926 electores registrados en la Lista Nominal, quienes podrán emitir su voto para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y las autoridades locales, un numero alto de convocados a las urnas.

Cabe recordar que el pasado lunes este lunes Lorenzo Córdova envió una carta a todos los partidos políticos, en donde manifestó, a renovar el compromiso democrático, a revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible.

           

Follow Us on Social

Most Read