Buscan terroristas alianzas con mafias mexicanas: McCaffrey

POL FRONTERA

Washington.-México nuevamente fue tema fundamental de la comparecencia del ex zar antidrogas de Estados Unidos Barry McCaffrey, quien sentenció que la frontera entre México y EU sigue siendo vulnerable para los planes de los grupos terroristas internacionales quienes pueden utilizar a las mafias mexicanas para introducir por medio de sus rutas de Tráfico de drogas, la introducción de armas de destrucción masiva.


“Urgente un plan integral para la frontera con México para asegurarnos que los terroristas puedan introducir armas de destrucción masiva desde el país vecino. Por ello se deben parar la venta de armas a México y traslado de dinero”, precisó el ex zar antidrogas ante el poderoso Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos.
McCaffrey reiteró que Estados Unidos requiere de un plan de largo plazo "coherente e integral" para mejorar la seguridad fronteriza y de una "política migratoria sensible". El general retirado reconoció que se han registrado mejoras significativas en los últimos años, aunque la franja continúa siendo objeto de observación.
"Por muchas mediciones la frontera Estados Unidos-México es más segura que nunca", sostuvo en su testimonio. Más de 700 millas de rejas y barreras se han levantado en la frontera y el número de agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la zona se ha duplicado desde 2001, además de que el número de detenciones cayó 78 por ciento desde 2000, indicó.
No obstante, advirtió que "las organizaciones terroristas, que han formado nexos con organizaciones internacionales de tráfico de drogas, podrían tomar ventaja de las rutas de contrabando existentes para introducir armas de destrucción masiva a Estados Unidos".
Ante senadores, el militar estadounidense señaló que el país tiene además la obligación de hacer más para evitar la llegada de armas y dinero a México. "¿Cómo podemos permitir que la gente compre docenas de armas semiautomáticas AK-47 en nuestro lado de la frontera sin controlar esto?", preguntó a los legisladores. McCaffrey, quien dijo haber visitado la zona, señaló por ejemplo que en la frontera con México no existen plazas de inspección y mecanismos específicos para detectar de manera integral la presencia de armas o efectivo.
Se requiere "un plan coherente, integral, de largo plazo que ofrezca seguridad en toda la frontera, combinada con una política migratoria sensible", indicó. El fracaso en impedir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos a través de la frontera con México ha resultado en que la población de inmigrantes no autorizados en el país llegue a aproximadamente 11,2 millones dijo el general retirado del Ejército Barry McCaffrey. “Las áreas fronterizas rurales no están aseguradas en lo absoluto. Están controladas por cárteles criminales extranjeros en el tiempo y lugares que eligen.

Hay un desastre humanitario
Cientos mueren cada año esa frontera” indicó McCaffrey. El general retirado McCaffrey, quien habló este martes durante una audiencia de la Comisión de Seguridad del Territorio Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado exhortó a continuar invirtiendo en seguridad en las fronteras terrestres y requerir que el Departamento de Seguridad Nacional demuestre su efectividad al hacer cumplir las estrategias.
Ciudades fronterizas como El Paso y San Diego regularmente figuran entre las ciudades más seguras en Estados Unidos basadas en la tasa de crímenes reportados. Sin embargo, dijo McCaffrey sería ilusorio decir que la frontera y las comunidades fronterizas son seguras.

Follow Us on Social

Most Read