Apoya Arizona a combatir rutas del Cártel de Sinaloa

POL FRONTERA2

Washington.-Ante la cada vez más dependencia de niños y jóvenes estadounidenses al consumo de la marihuana y otras drogas la directora ejecutiva del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA) de Arizona (de la oficina de Política Nacional de Control de las Drogas) Elizabeth Kempshall, recomendó al Comité de Seguridad Nacional del Senado implementar un plan para blindar la frontera y con ello disminuir el tráfico de drogas de México a territorio de Arizona.


 Además invertir recursos y personal para combatir las rutas de drogas de “El Cártel de Sinaloa” que ha invadido de estupefacientes las principales zonas urbanas de esa entidad federativa de Estados Unidos. Criticó a los defensores de la legalización de la marihuana que dicen que reducirá las actividades de comercio de drogas y cárteles ilegales. Dijo que el “Cártel de Sinaloa” utiliza la marihuana como su cultivo comercial para financiar la producción y distribución de drogas más fuertes como la metanfetamina, la cocaína y la heroína.

 Elizabeth Kempshall, directora ejecutiva de Arizona Alta Intensidad de Tráfico de Drogas, dijo cárteles de la droga mexicanos y de América del Sur están incrementando sus operaciones para fortalecer sus rutas y transportar más drogas a Estados Unidos a través de cinco puntos de entrada en la frontera de Arizona.

 Calificó al “Cártel de Sinaloa”, "el abuelo de todos ellos, y el poderoso y violento”. “Las pandillas Crips y Bloods de Los Ángeles no están ni siquiera cerca”, dijo. "Estos no son un montón de idiotas ineptos como vi en Las Vegas", dijo Kempshall, en referencia a sus experiencias como un agente encubierto de la DEA. "Este cartel es muy sofisticado. Hay una jerarquía de verdad". "Quiero que sepan lo que esta amenaza representa.

Los cárteles de las drogas están haciendo más vulnerables a nuestros niños, Kempshall. "Es por eso que es tan importante decirles a sus hijos las drogas no son el camino a seguir." Por su parte la analista de investigación senior de la Comisión de Justicia Penal de Arizona, Shana Malone, dijo que marihuana es adictiva y tan mala como el alcohol. Reiteró que el 9 por ciento de las personas que consumen marihuana se vuelven dependientes de ella y el 25 por ciento a 50 por ciento de los usuarios diarios dependen de ella.

 Los efectos de la marihuana no son menos peligrosos que el alcohol, dijo. La droga afecta el juicio, retarda el tiempo de reacción, afecta a las habilidades motoras, cambia el estado de ánimo y el comportamiento y aumenta el riesgo de accidentes. Malone mostró tablas y gráficas destinadas a disipar muchos de los mitos sobre la marihuana es una droga inofensiva durante su presentación de una hora en el Edificio de Administración del Condado. La presentación de cuatro horas fue llamado "La marihuana Inofensivo? Piense otra vez!" y fue organizado por un esfuerzo de traer la legalización de la marihuana antes de la Legislatura de Arizona este año y para los votantes en 2016.

Explicó que la influencia de los carteles mexicanos en la distribución de drogas en Arizona que desde 2006, el consumo de marihuana ha aumentado un 31.5 por ciento entre los estudiantes del grado 12 en el Condado de Mohave, en comparación con un 26,5 por ciento de aumento en todo el estado. El uso temprano de la droga y las actitudes favorables son algunos de los factores que contribuyen al aumento, dijo. Ella atacó a otros mitos. Por ejemplo, dijo que algunos dicen que la marihuana legalizada bajará crimen. La tasa de criminalidad en Denver es de hasta un 6,7 por ciento durante los primeros seis meses desde que se legalizó la marihuana en Colorado en 2014.

Follow Us on Social

Most Read