El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores (PRI), aseguró que la Ley General de Aguas puede ser aprobada durante esta legislatura, que concluye el próximo 31 agosto.
Recordó que en 2012 se aprobó la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política sobre el derecho del acceso al agua, en la que se estableció un plazo de 365 días para que el Congreso de la Unión emitiera la Ley General de Aguas.
“Dieron 365 días a esta legislatura para aprobarla y a los tres años no se ha resuelto nada y el derecho humano al agua sigue pendiente de cumplirse”, aseveró el diputado priista.
El dictamen sobre la Ley General de Aguas fue aprobado en comisiones, pero ante reiterados señalamientos de diputados de izquierda sobre la presunta privatización del agua, los grupos parlamentarios decidieron suspender por tiempo indefinido su discusión ante Pleno y realizar encuentros con diversos sectores.
Athie Flores aclaró que “la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tomará las mejores decisiones, ya sea para dejarla pendiente y que la elabore la próxima legislatura, (que inicia el 1 de septiembre)” o que se apruebe antes de que concluya la presente.
“El proceso lo tiene que definir la Junta de Coordinación Política, ellos son quienes tienes que darnos pautas para continuar con esta ley”, aseveró y señaló que la comisión que preside está revisando algunas cuestiones para poder mejorar el dictamen.