Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), firmaron un convenio el cual establece que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos resguardarán 87 millones de boletas electorales que se utilizarán el próximo domingo 6 de julio.
Firmado por los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dicho convenio indica que 7 millones 884 efectivos apoyados con 745 vehículos reguardarán hasta el 31 de agosto 600 toneladas de papel que representa el material comicial.
Por lo tano el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el importante material solamente será vigilado pero no tocado por elementos castrenses con la finalidad de que el mismo no sea manejado de manera incorrecta, por lo que solamente lo manipularán personas autorizadas por el instituto.
Destacó , que el material estará en resguardo en distintas etapas, la primera será cuidar la elaboración de 600 toneladas de papel de seguridad de una planta ubicada en el estado de Chihuahua, el cual estará terminado en los próximos días.
Una semana después los elementos de la Sedena lo transportarán a Talleres Gráficos de México, empresa del Estado mexicano encargada de imprimir los 87 millones de documentos.
Sin embargo del 26 de abril al 21 de mayo la papelería comicial será distribuida en los 300 distritos electorales, de los cuales 262 serán cuidados por sus efectivos, es decir el 87 %.
En tanto el 13 % restante serán resguardados por la Secretaría de Marina Armada de México quienes firmaron un convenio similar a principios del presente año, cuidando el material electoral de los distritos de la costa mexicana.
Finalmente el convenio terminará el próximo 31 de agosto, fecha en la cual las 87 millones de boletas serán destruidas a través de un proceso de reciclaje.