La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional Electoral (INE), iniciaron con la impresión de 87 millones de boletas electorales que se utilizarán en los próximos comicios del domingo 7 de junio, mismas que son desarrolladas por Talleres Gráficos de México (TGM).
Al encabezar el evento en consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos a que respeten las reglas del juego comicial y eviten utilizar la ley electoral a su conveniencia, de los contrario la “ fiabilidad de la democracia se pone en riesgo”, indicó.
Junto a los secretarios Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz explicó que la obligación que tienen todos los actores políticos y sociales es construir las mejores condiciones para que los próximos comicios puedan llevarse a cabo con normalidad.
"Quiero hacer un llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para que intensifiquen su compromiso con las reglas de la democracia", dijo.
Destacó que lo antes presentado demuestra que el calendario electoral “corre en tiempo y forma”, recordando que elementos del Ejército Mexicano y Marina Armada custodiarán el traslado y almacenamiento del material electoral impreso.
“Iniciar el proceso de producción de las boletas electorales ratifica que la organización de las elecciones avanza día con día, con certeza y con apego a la ley”, expresó.
Dijo que las boletas electorales representan una herramienta para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto y elegir a sus futuros gobernantes.
Justo después de dar un recorrido por la empresa administrada por la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que la producción de estas boletas, que estará a cargo de Talleres Gráficos de México, cuenta con todas las garantías de seguridad y certeza para los partidos y para que la sociedad en general pueda emitir su voto.
En tanto el funcionario comicial recordó que para lograr lo acontecido fue necesario que se estableciera el universo de electores, los partidos seleccionaran a sus candidatas y candidatos y que esos candidatos fueran registrados conforme a lo que marca la nueva ley electoral.
Por lo tanto dijo que las elecciones son la vía privilegiada, la vía pacífica para procesar el pluralismo y la natural conflictividad que el mismo conlleva, afirmando que estas no son la vía para resolver los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, pero sí son la ruta para que pacíficamente los mexicanos resuelvan sus diferencias a través de la solución de los problemas que aquejan a la nación.
“En la democracia mexicana, corresponde a los partidos políticos conducirse por cauces legales, a los gobernantes cumplir con sus responsabilidades y fortalecer el Estado de Derecho; a los ciudadanos informarse y participar y; a las autoridades electorales, ejercer su autonomía e independencia para garantizar la imparcialidad de las elecciones”, recalcó.