Discuten tema de desafuero en foro

breve nacional web

A diez años de la culminación del proceso de desafuero contra  Andrés Manuel López Obrador,  y  a pesar de las adversidades y ataques en su contra, hoy el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  continúa representando un factor político de transformación en el país, gracias a su visión de justicia social; coincidieron el periodista José Alfonso Suárez del Real, y los Promotores de la Soberanía Nacional en Cuauhtémoc,  Alicia Barrientos y Ricardo Monreal Ávila.



Al moderar el Conversatorio Ciudadano “A diez años del desafuero de López Obrador”, realizado en el Club de Periodistas, José Alfonso Suárez del Real, recordó que el 7 de abril de 2005, la Cámara de Diputados, en un hecho sin precedente en la vida política del país, se aprobó quitar el Fuero Constitucional al entonces Jefe de Gobierno del D. F.,  lo que calificó como “un uso faccioso de la justicia, por parte del grupo de poder encabezado por Vicente Fox, en esa época Presidente de México.

Resaltó también el efecto “boomerang” del desafuero, ya que aumento la simpatía del político tabasqueño, que compitió en las elecciones presidenciales de 2006 y que sólo pudo ser frenado por la oligarquía gobernante que impuso a Felipe Calderón como Presidente Constitucional, con un raquítico 0.68% de votación.

A pesar de ello, expresó Suárez del Real,   “Ni adversidades partidarias o electorales, ni quebrantos de salud, han mermado la firmeza y convicción de Andrés Manuel López Obrador en pos de provocar la dignificación de la vida pública nacional.”

“Asimismo,  es de resaltar el objetivo de recuperar colectivamente  los valores y principios históricos  que para el pueblo mexicano hagan efectiva la Justicia Social, histórica  aspiración  que ante la desarticulación del Estado de Bienestar se antoja imposible,  pero que  -como reza la conseja popular-,  la perseverancia del tabasqueño  puede  hacer posible en una realidad esperanzadora.”

Por su parte Ricardo Monreal Ávila, Promotor de la Soberanía Nacional en Cuauhtémoc, resaltó que a 5 meses de la constitución formal del MORENA  “sin regalar despensas, sin regalar dispensas, sin regalar dinero; simplemente caminando, hoy las encuestas señalan una cerrada lucha en las preferencias de voto, con el partido gobernante en el  Distrito Federal”.

“El desafuero fue un hecho ominoso en la historia, un hecho vergonzante para la política mexicana. A 10 años de ello, debemos pasar a la acción, ya que el país se cae a pedazos debido a factores como la  corrupción, inflación, pobreza, hambre, crisis en el campo, desempleo, privilegios de una clase pudiente, crisis en la representación popular, plutócratas al servicio de los poderos;   y es necesario que la Regeneración Nacional crezca más, en todo el país, para transformarlo”, apuntó.

A su vez la candidata a Diputada de MORENA por el Distrito 12 Federal, Alicia Barrientos Pantoja, quien legalmente ya se encuentra en campaña electoral, sostuvo que desde  el proceso de desafuero de López Obrador a la fecha, queda al descubierto que existe un grupo político y económico que siempre ha temido a una transformación del país.

“Le tienen miedo a que existan gobernantes que pretendan dar educación, salud, vivienda y alimentación digna a la gente que menos tiene. Hoy recordamos que al igual que Andrés Manuel, tenemos un compromiso con la ciudadanía, la próxima fecha para fortalecer a Morena es el 7 de julio”, manifestó.

En el Conversatorio Ciudadano también participaron  Ernesto Cabrera Brugada, Integrante de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, Iztapalapa; y Francisco Alvarado, Coordinador General del Consejo Campesino, Urbano y  Popular  (CCUPO), quienes a su vez realizaron un balance de las principales acciones de transformación en la capital del país, realizadas por López Obrador.

Follow Us on Social

Most Read