El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, firmaron un convenio que establece los mecanismos de apoyo y colaboración para la verificación de los datos de las credenciales de elector que exhiban los ciudadanos al realizar trámites y servicios en la administración de la Ciudad de México.
Los documentos fueron firmados por los funcionarios públicos la mañana de este jueves en las instalaciones del INE con la finalidad de que los trámites burocráticos se faciliten para los habitantes de la capital de la República.
El responsable el gobierno de la capital el Jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció la disposición del órgano comicial para llevar a cabo este convenio de colaboración el cual brindará certeza jurídica a los sistemas de consulta que instrumenta la administración capitalina para verificar los datos de la credencial de elector de los más de dos mil trámites ciudadanos que se efectúan diariamente ante esta autoridad local.
Mancera Espinosa aseguró que la custodia de la información que se proporcione al Gobierno de la Ciudad de México permanecerá bajo el resguardo del INE.
“No hay ninguna vulneración a las disposiciones legales. Sólo se trata, prácticamente, de una verificación en tiempo real de todos y cada uno de los datos que contiene esta credencial de elector”, indicó.
Por su parte Lorenzo Córdova explicó que se establecen las bases para que las oficinas del gobierno de la ciudad de México, a través de un sistema informático, puedan verificar la validez de la credencial para votar y autenticar al portador mediante el registro del llamado código OCR lo mismo que la huella digital de quien la está presentando.
Recalcó que dicho sistema se ha piloteado con instituciones bancarias y garantizó que el usuario no tendrá acceso a las bases de datos del INE de manera directa.
Quien consulte esta información podrá verificar si existe o no la credencial que se inserta en las terminales; si los datos son correctos y consultar los apellidos, nombres, clave de elector e incluso si la huella dactilar corresponde a la del ciudadano registrado.
“En ningún momento la ejecución del convenio permitirá acceder a la información del domicilio que los ciudadanos han confiado al INE al momento de realizar su registro. La protección de datos está plenamente garantizada”, insistió.
Mancera explicó que decidieron iniciar con la verificación de trámites en el Registro Público de la Propiedad por el alto volumen que se hacen diariamente, 3 mil 300 y 729 mil anuales. El plan es extender el uso de este mecanismo a otras oficinas de gobierno.
Finalmente se deslindó a la administración capitalina del presunto espionaje a los políticos Ricardo Monreal y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario local declaró que tiene mucho trabajo como para andar participando en esos temas, que no tiene nada que ver.