La única pretensión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe ser alcanzar una auténtica sociedad de derechos, aseguró su nuevo presidente, Constancio Daza quien fuera elegido casi por unanimidad para dirigir este organismo jurisdiccional.
Al dar su discurso inaugural afirmó que los jueces electorales deben superar la concepción en amplios sectores de la población de que la independencia judicial, la ética, la imparcialidad y la rendición de cuentas, son producto de un discurso artificial para reconocerlos verdaderamente como exigencias mínimas de una sociedad democrática, lo que no puede darse sin el respaldo sólido y genuino de decisiones judiciales justas, es decir, convincentes para el sentido común y políticas administrativas acorde con una sociedad que exige hoy más que nunca moderación.
Indicó que el mayor reto del TEPJF es dar una respuesta eficaz y útil para cubrir las expectativas mínimas de un Estado de Derecho que requiere la población.
Por lo tanto se comprometió a cumplir las exigencias de transparencia relacionadas con la forma de ejercer el gasto público hoy impone en mínima congruencia con la forma en que esta integración materializa las decisiones para favorecer derechos humanos, en aplicación del artículo 1° constitucional nos exige una interpretación consecuente que privilegie la máxima publicidad al dar cumplimiento a este deber con los ciudadanos.
Cabe recordar que los magistrados María del Carmen Alanis Figueroa, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos López y José Alejandro Luna Ramos votaron a favor de Constancio Daza para responsabilizarse de los resultados de los próximos comicios.
Mientras que el magistrado Pedro Esteban Penagos López recibió un voto a favor del magistrado Flavio Galván Rivera.
La elección del Magistrado Presidente se realizó, en sesión pública convocada para tal fin, conforme al artículo 190, primer párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se establece que la y los Magistrados de la Sala Superior nombrarán a su Presidente.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril de 2015, la Magistrada y los Magistrados acordaron, por unanimidad, las reglas para elegir a quien presidirá el órgano jurisdiccional electoral, en sustitución del magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien fue designado por el Senado de la República como magistrado electoral el 21 de abril de 2005, cargo que concluye este próximo 20 de abril de 2015.
Luna Ramos fue electo presidente del TEPJF en sesión pública de 10 de agosto de 2011 y dejó el cargo en el momento en que fue electo su sucesor.