El alto grado de impunidad en México llevó a un grupo de académicos mexicanos, encabezados por el excanciller Luis Ernesto Derbez a medir esta lacra que califican de "la madre de los problemas" de su país, al que ubicaron en el segundo lugar de las naciones con mayor impunidad de las 59 evaluadas.
El Índice de Impunidad Global (IGI) fue presentado este lunes por su director, Ernesto Derbez, excanciller (2003-2006) y exministro de economía mexicano (2000-2003).
Se trata de un estudio estadístico de 23 variantes relacionadas con el número de policías, jueces y ministerios públicos y otros rubros en 59 naciones evaluadas, escogidas entre los 193 miembros de Naciones Unidas, que resalta los desafíos de México para mejorar sus niveles de seguridad.
La impunidad "es la madre de todos los problemas" en México, dijo Derbez, ahora rector de la Universidad de las Américas de Puebla.
Entre las variantes que se tomaron en cuenta resalta que México solo cuenta con cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio entre las naciones estudiadas es de 17 magistrados.
El reto en materia de seguridad debería estar orientado a dar mayor "funcionalidad" a las corporaciones policíacas, toda vez que el país cuenta con 355 uniformados por cada 100.000 habitantes, contra 332 en promedio en las demás naciones, indica el reporte.
Aunque el gobierno ha destinado cuantiosos recursos a la capacitación de policías y la compra de armas, la violencia en el país se disparó luego de que en 2006 las autoridades lanzaran una estrategia militarizada contra el narcotráfico. Desde entonces se han cometido más de 80 mil asesinatos y 22 mil desapariciones en el país.
De acuerdo con el Índice de Impunidad Global, las naciones con los mayores niveles de impunidad entre los 59 países analizados son: Filipinas, México, Turquía, Colombia y Rusia.
La naciones mejor calificadas fueron Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria.
Estas naciones, las últimas en adherirse a la Unión Europea, recibieron importantes recursos para mejorar sus sistemas de seguridad y han estado sujetos a fuertes evaluaciones.
Los países del estudio fueron elegidos en virtud de contar con información estadística pública, suficiente y actualizada en materia de seguridad y derechos humanos.