El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, advirtió que “estamos viviendo una quiebra resultado de reformas que privatizaron el sistema de pensiones, que redujeron el gasto médico, vía la reducción de aportaciones y que demostraron la fragilidad de un seguro social que de ninguna forma cumple la promesa de hacer una seguridad social para el siglo XXI”.
La reforma a la Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1 de julio de 1997, ha sido insuficiente para ampliar la cobertura de la seguridad social, para darle viabilidad al sistema de pensiones y para evitar la quiebra del Seguro Social”, indicó en comunicado de prensa.
El líder parlamentario se pronunció sobre este tema, a unas horas de la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social 2015, que tendrá lugar en el Congreso.
El coordinador perredista argumentó que aunque los datos más recientes de los asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registran cifras históricas (17.5 millones, a marzo de 2015, 756 mil más que en el mismo mes del año anterior), debe reconocerse que el aumento de registros es también resultado del proceso de implementación del Régimen de Incorporación Fiscal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sostiene que en 2014 la informalidad se redujo 1.4 por ciento, lo que representó 410 mil menos que el año JDM