El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que en la LXII Legislatura se registraron avances importantes en un conjunto de modificaciones tanto de reformas a la Constitución como a diferentes ordenamientos legales, pero también se quedaron algunos pendientes.
En comunicado de prensa, el legislador afirmó que entre los temas relevantes no concretados están “la propaganda gubernamental, por su repercusión en el marco de la elección; el robo de hidrocarburos, seguridad y justicia, particularmente lo vinculado con la infiltración del crimen organizado en los municipios y los estados; así como fuero, arraigo, derecho de réplica”, entre otros.
“De igual manera quedan pendientes las comparecencias, tanto del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como del Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin”.
Lo anterior, agregó, para revisar lo que está pasando ya en la práctica con la reforma energética “y lo que está sucediendo con la plataforma de explotación y exportación petrolera, y el precio del petróleo en general”.
Alonso Raya dijo que en estas comparecencias también se pretendía revisar la aplicación de los impuestos que paga Pemex y la cada día más grave crisis que enfrenta la empresa productiva, que supuestamente ya tiene autonomía financiera.
“Eso es muy delicado, como también lo es, y debe informarse, cuál es la situación del país respecto a los ingresos, cuál ha sido el nivel de recaudación y qué está aconteciendo en concreto con las reformas que se hicieron y cuáles son los problemas y los retos que enfrentan las finanzas públicas” puntualizó.
Finalmente el líder parlamentario destacó que “se observan dos debilidades, una es el problema de un equipo gubernamental poco eficiente, más bien rayando en la mediocridad, respecto a la instrumentación de las reformas; y la otra es que, por las fallas en la aplicación, éstas no se traducen en beneficios e impactos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la gente”.