El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, expresó su confianza en que los resultados de las elecciones del próximo 7 de junio sean favorables para su partido y minimizó los resultados de encuestas que reflejan que perderá número de diputados en la Cámara de Diputados.
“Son especulaciones de las encuestas, con toda franqueza yo no veo eso, en la realidad en ese sentido vamos a ganar Guerrero, Michoacán, vamos a ser la primera fuerza en el Distrito Federal y en los estados que gobernamos”, externó en reunión con la prensa, en la que presentó el balance legislativo de su Grupo Parlamentario.
El líder parlamentario consideró que las encuestas sólo son “fotografías del momento”.
Reconoció que debido a que en la izquierda cada quien va por su lado, “buscando la manera de cada quien ganar sus representantes en el Congreso”, debilita y dificulta en las elecciones.
Dijo que en el PRD están conscientes de que requieren cerrar filas en este periodo y sentar las bases de un partido más unido, así como “para el rediseño del proyecto del PRD, la discusión y el debate de fondo”, pero insistió en que ahora “hay que trabajar muy duro con mucha intensidad y no confiarnos de nadie”.
El coordinador perredista también resaltó la importancia de que al Instituto Nacional Electoral (INE) “no le tiemble la mano para aplicar la ley y sacar la elección de manera adecuada”, con respecto a los casos de violencia en algunas entidades del país.
Detalló que se vislumbran dificultades en regiones de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como Chiapas y Oaxaca.
Alonso Raya señaló que el enfrentamiento del pasado 6 de mayo entre dirigentes y simpatizantes del PVEM y PRD en San Mateo Tlatelnango, en la delegación de Cuajimalpa, Distrito Federal, tiene como objetivo inhibir la participación de votantes en los comicios.
“La violencia en general tiene como objetivo inhibir la participación de la gente en la elección”, aseveró y puntualizó que lo que ayuda a los “partidos progresistas es que la gente salga a votar”.
Añadió que en la medida que se inhiba la elección, su partido está en desventaja, pues “indiscutiblemente tienen más capacidad de mover el voto duro estructuras como el PRI y el PAN, frente a nosotros”.
También comentó que la comparación que hizo el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa entre Andrés Manuel López Obrador y el actual candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, “no tiene nada que ver, es simplemente una manera de descalificar a uno y a otro”.
“Lo que dice Calderón en vez de debilitar a El Bronco lo fortalece, le deberían de aconsejar que mejor ni se meta, que se calle, porque todo lo que dice le da más propaganda y termina por fortalecer al otro”, aseguro Alonso Raya.
Enfatizó que vendrán graves conflictos post electorales y que el proceso electoral se va a “judicializar” o ya está “judicializándose” con la reciente multa de que impone el INE al PVEM por 329 millones de pesos.
“Lo que él (Partido) Verde está haciendo es poniendo a prueba al INE y si el INE no se faja y no hace lo que le corresponde como institución, ahí está la bronca de que se juegan su credibilidad y confianza”, finalizó.