El Gobierno Federal malgasta 334 millones de dólares para cumplir con la demanda de seguridad de más de 120 millones de mexicanos amenazados por los constantes enfrentamientos de las fuerzas armadas con el crimen organizado, el que ha superado en poderío a la milicia y la mejor muestra fue el derribamiento de un helicóptero con un lanzagranadas de uso exclusivo del ejército el pasado primero de mayo cuando fue sitiado el estado de Jalisco donde ocurrió el percance.
Al manifestar lo anterior el diputado de Movimiento Ciudadano Óscar Moguel Ballado aseguró que el gobierno actual está cayendo en el mismo error del sexenio pasado al declarar una guerra abierta contra quienes tienen superioridad de organización, armamento, estrategias de guerra de guerrillas y servicios de inteligencia sofisticados, en desigualdad de circunstancias, preciso.
Expresó que la superioridad del crimen organizado la ha impulsado el propio gobierno federal al no atacar de raíz la corrupción y la impunidad que se han incrustado en las fuerzas públicas federales, estatales y municipales, al grado que desde las presiones operan acciones criminales.
Dijo que es lamentable que se haga tal difusión de las capturas de capos de mediana jerarquía en tanto las cabezas siguen libres retomando los territorios de los narcos más débiles.
Sostuvo que en todo caso la guerra sin cuartel se debe declarar en contra de la corrupción y de la impunidad bastiones de los grupos delictivos que se han infiltrado hasta en las administraciones federales, estatales y municipales.
Lamentó que la inversión de 334 millones de dólares, destinados al combate de la inseguridad en los últimos dos años sea equivalente a dos veces el presupuesto otorgado a las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP), sólo haya alcanzado para generar una paz artificial en tanto que la violencia derivada del narcotráfico ha puesto en riesgo el futuro económico del país.
Destacó que es tal el fracaso gubernamental en materia de seguridad que los empresarios, en 2013, muto propio, han gastado en medidas preventivas 47.7 mil millones de pesos cifra que aumentó a 48.9 mil millones el año pasado 2014.