Marcelo Ebrard aplicó un "plan B" para llegar a la Cámara de Diputados: Movimiento Ciudadano pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar al exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) como candidato suplente a legislador federal.
El Consejo General del órgano electoral aprobó este martes, por siete votos a favor y cuatro en contra, la designación de Ebrard como suplente del candidato a diputado federal por la vía plurinominal, en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción, presentada por dicho partido político.
El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Miguel Castro Rendón, defendió esta solicitud como parte de la autodeterminación de la vida interna de su partido.
Ebrard realizó un reconocimiento a la determinación del INE, misma que calificó en su cuenta en la red social de Twitter como "derrota" para el presidente Enrique Peña Nieto y sus partidos, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y advirtió que "la batalla sigue" al prever que éstos apelarán al TEPJF.
Ebrard ocupa el lugar al que renunció Gonzalo Fabián Medina Hernández como suplente de René Cervera; éste último es colaborador cercano de Ebrard y lo reemplazó luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al exmandatario capitalino al señalar que antes había participado en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció tras no obtener la nominación.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció en contra de este "plan B", al indicar que la sentencia de los magistrados electorales aplica para los candidatos propietarios y para los suplentes, pues ambos "tienen la misma categoría", desde su punto de vista.