El director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez, indicó que por ahora esta comisión no tiene todavía ningún proyecto regulatorio, ni tampoco algún anteproyecto de autoridad responsable, es decir, a la que le correspondería presentar la solicitud, para darle solución al conflicto entre la empresa Uber y los taxis.
Por su parte, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, indicó que la situación terminará en una solución regulatoria que sea pareja para todos, “entre taxistas y estos nuevos emprendedores del servicio Uber que han venido a dar soluciones muy importantes a la comunidad”, manifestó al inaugurar el Foro de Consulta Pública de los Programas de Mejora Regulatoria 2015-2016.
Emilio Gutiérrez, explicó que “en este caso lo que sí pudiéramos hacer en la Cofemer, y es un tema de lo que estamos discutiendo, es llevar a cabo un análisis regulatorio de cómo pudiera ser (la solución). Tenemos facultades para poder llevar a cabo un análisis del funcionamiento del mercado, y determinar recomendaciones de cómo podría abordarse el tema.
“Lo podríamos hacer, pero en este momento estamos enfocados precisamente en poder sacar los programas bianuales de mejora regulatoria, y la transformación del Registro Federal de Trámites y Servicios en un catálogo nacional que pueda ser interactivo, pero sí es un tema que parece pertinente que pudiera llevarse a cabo su análisis”, enfatizó Gutiérrez Caballero.