La ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) Laura Chinchilla, lanzó un llamado a la sensatez para que los grupos “beligerantes” que amenazan con boicotear los comicios de este domingo, repongan su posicionamiento.
“Haciendo siempre el llamado a la sensatez de los grupos beligerantes para que con independencia de las razones que tengan para defender sus causas gremiales, entiendan que no va ser disminuyendo el papel de las instituciones y debilitando la democracia en donde se van a encontrar las respuestas a sus razones y que más bien estaríamos valorando la situación negándole el ejercicio al sufragio a muchos otros pobladores”.
Lamentó el asesinato de candidatos a puestos de elección popular y algunos colaboradores que se han registrado durante el desarrollo del proceso electoral.
“Que los crímenes se esclarezcan y que por sobre todo los esfuerzos que están haciendo las autoridades electorales por prevenir la participación del crimen organizado a través de financiamiento y demás, sean mecanismos que en esta ocasión nosotros podamos testificar como mecanismos que van en la dirección correcta”.
Ante el cuestionamiento de que el crimen organizado haya apoyado a algún candidato a puestos de elección popular, Laura chinchilla, dijo que no se “puede tapar con un dedo el sol”.