La representación del PRI ante el INE pidió investigar a la presidenta del Instituto Electoral de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, por declaraciones en el sentido de que el conteo final de votos había favorecido al candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI, envió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que expuso cómo ocurrieron los hechos en los que Valladares primero afirmó una cosa y luego se retractó.
Explicó que mientras se realizaba el cómputo en los consejos municipales de las elecciones de gobernador Valladares concedió una entrevista en la que sin base material alguna aseguró que el conteo final de votos favoreció al candidato del PAN por 0.17 por ciento (495 votos).
Consideró que esa declaración constituye una violación a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen el funcionamiento de los órganos encargados de la organización de las elecciones.
Por lo anterior “elevamos la más enérgica protesta ante la conducta de la presidenta del Instituto Electoral de Colima, por lo que solicitamos que de inmediato se haga una profunda investigación de lo ocurrido por parte de las instancias competentes” del INE, dijo.
Lo anterior para que del resultado de esa investigación se valore la posible remoción de esa funcionaria, de conformidad con las atribuciones que el Artículo 116 de la Constitución confiere al Consejo General del INE.
Además, anotó “solicitamos la mayor vigilancia del Consejo General que usted preside, al desarrollo de las diversas etapas del proceso electoral en el Estado de Colima que aún faltan por realizarse, para que este culmine respetando puntualmente la voluntad soberana del pueblo colimense”.