Una fuerte tormenta con vientos y granizo ocurrió anoche en la zona metropolitana de Guadalajara y dejó como saldo 58 lesionados, inundaciones y árboles caídos.
Alrededor de las 21:00 horas comenzaron las llamadas de emergencia para que se
atendiera a unos mil 500 invitados del Congreso Nacional de Petroleros.
Y es que la granizada y el ventarrón provocaron que se cayeran cuatro toldos de aproximadamente 50 metros cuadrados de dimensión en el auditorio donde estaban reunidos, ubicado en el municipio de Zapopan.
Las 58 personas con lesiones “de leve a regular” eran mexicanos y extranjeros, quienes tenían contusiones y torceduras, informó el coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Javier Nápoles.
Por su parte, la administración del auditorio, a través de su red social, informó que la estructura de toldos fue instalada por un proveedor externo. Tras el percance, la prioridad fue resguardar a los asistentes.
“Hasta el momento Protección Civil nos reporta 58 lesionados, los cuales ya están siendo atendidos oportunamente gracias al hospital médico de guardia”.
Aunque la tormenta duró aproximadamente una hora y media, afectó severamente las vialidades en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y El Salto.
Centenares de vehículos quedaron varados en medio de inundaciones que en algunas zonas superaron el metro de altura.
De acuerdo con la administración de Auditorio Telmex se realizaron 70 atenciones médicas y hay al menos cuatro hospitalizados estables.
La cena forma parte de los eventos organizados por el Congreso Mexicano del Petróleo y al que asisten empresarios del sector energético a nivel nacional e internacional, así como funcionarios de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía, entro otros.
Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos, policía municipal de Zapopan y Protección Civil para atender a los lesionados.