La ex primera dama de México Margarita Zavala anunció que se presentará como candidata a la presidencia de México en las elecciones de 2018 con el Partido Acción Nacional (PAN) y el objetivo de reconciliar a la ciudadanía con la clase política.
La esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) hizo este anuncio a través de un video que publicó en las redes sociales y en el que reconoce que hoy en día hay “una enorme distancia entre los políticos y los ciudadanos”.
“Reconciliarse con la ciudadanía es la tarea más importante de los que buscamos un México mejor”, apunta la política en el video de dos minutos de duración en el que aparece vestida con un sobrio traje de chaqueta azul y un rebozo morado.
Zavala, quien con esto descartó presentarse a la presidencia de su partido, aseguró que va a recorrer el país, “escuchar a la gente” y “hablar de lo que queremos para el futuro”.
Política por vocación y desde muy joven, fue diputada local en el Distrito Federal (1994-1997) y federal (2003-2006).
Cuando se convirtió en primera dama dejó de lado su carrera para acompañar a Calderón, ocupando también el cargo de presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), cargo institucional que ocupan las primeras damas.
Después del fin del mandato en 2012 y tras un tiempo viviendo en Estados Unidos decidió volver a la política y se registró como precandidata a diputada para las elecciones del pasado 7 de junio, pero no fue aceptada por la Comisión Permanente del PAN.
Sin embargo, lleva meses haciendo una intensa campaña mediática con una dirección que hoy se ha visto clara, convertirse en la candidata de su partido en las próximas elecciones y en la primera mujer en presidir México.