El problema que representa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es muy grave, y el gobierno federal necesita del apoyo del Poder Legislativo para poder desactivarlo, estableció el diputado Fernando Rodríguez Doval.
El legislador panista advirtió que al mantener en la nómina a los docentes que participan en bloqueos y marchas, “se viola el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que un maestro será separado de sus funciones si acumula tres o más faltas”.
También se pasa por alto la Ley de Coordinación Fiscal al permitir que persistan dos mil 237 comisionados sindicales, que en el primer trimestre de este año recibieron 145 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del doctor Marco Fernández.
“La educación debe ser el eje estratégico sobre el que deba basarse el desarrollo del país y no ser algo coyuntural, negociable, sujeto a consideraciones de carácter electoral, como lo hacen sistemáticamente los integrantes” de la CNTE “y algunos funcionarios estatales y federales”.
Por ello, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales consideró necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) rinda cuentas sobre las irregularidades que han señalado no sólo los legisladores panistas, sino también de otros partidos y la sociedad civil.
Rodríguez Doval dijo que se multiplican las dudas en torno a ese conflicto magisterial, pues “la disidencia sigue haciendo de las suyas en Oaxaca y Michoacán, donde nadie la controla”.
Enfatizó que se requiere construir una solución integral y efectiva, así como la comparecencia ante la Comisión Permanente de autoridades de la Segob, pues en su opinión la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha podido hacer frente a ese problema.
“El secretario de Educación no resolvió nuestras dudas sobre las negociaciones que se tienen con la CNTE, y que son las que lo llevaron a hacer el anuncio de suspender la evaluación magisterial y que afortunadamente se dio marcha atrás gracias a la presión de la sociedad que exige una educación de calidad”.